Banco de Guatemala inyectará Q 1.250 millones a la economía por Semana Santa

Banco de Guatemala inyectará Q 1.250 millones a la economía por Semana Santa

El Banco de Guatemala (Banguat) tiene previsto inyectar a la economía nacional 1.250 millones de quetzales por la celebración de la Semana Santa en los últimos días de marzo, según fuentes oficiales.

“En esa semana se van a inyectar al sistema bancario 1.250 millones de quetzales” porque “la actividad económica que se genera necesita mayores recursos monetarios, ya que la población demanda más dinero por encima de lo habitual”, aseguraron fuentes del banco central.

Sin embargo, no existen estadísticas de cómo utiliza ese dinero la población, ya que se canaliza a través del sistema bancario.

Los sectores más dinámicos

En el mayor asueto del año, un buen número de la población viaja al interior del país para visitar lugares turísticos o a familiares.

Durante la Semana Mayor del 2018, alrededor de 2,8 millones de guatemaltecos realizarán turismo interno, según proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los días de descanso son utilizados, “en su gran mayoría, por los guatemaltecos, para la recreación” y entonces el impacto económico “está en el sector de servicios, alimentación y bebidas, restaurantes, hotelería, transporte y comercio”, afirmó Hugo Maúl, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Otras fechas en las que el Banguat inyecta dinero a la economía nacional son las fiestas de fin de año y en julio, cuando se cancela a los trabajadores de la iniciativa privada y sector público el Bono 14.

La demanda de efectivo también crece, aunque en menor medida, el 1 de noviembre debido a la compra de las verduras y embutidos para la elaboración del fiambre para el Día de Todos los Santos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.