Banguat resalta crecimiento económico en Guatemala

Banguat resalta crecimiento económico en Guatemala

TGW Digital – El titular del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indico en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que se vislumbra un panorama positivo en cuanto al crecimiento económico del 2021, estimando que la cifra supere las expectativas a inicio de año.

De esa cuenta, se recordó que se esperaba un crecimiento económico de entre 4 y 6 %

En cuanto al análisis de verificación del crecimiento económico de Guatemala, Recinos enfatizó que se está trabajando en el escenario macroeconómico de cierre.

(…) presentaremos el informe a Junta Monetaria (JM) en la segunda semana de diciembre, ya con el cierre revisado de 2021 y las perspectivas de las diferentes variables para 2022. Luego vamos a darlos a conocer y lo que sí estamos viendo en este momento es que el crecimiento económico se está comportando de mejor manera de lo que se esperaba.

Nosotros hacemos una última revisión en octubre, pero aprovechamos las revisiones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este es el ente más especializado, tiene sedes en todos los países del mundo y tiene gente ‘in situ’, lo que permite tener una mejor percepción sobre cómo está comportándose cada una de las economías de los países. Ellos revisan en octubre, nosotros aprovechamos esos insumos y hacemos nuestra revisión interna, pero aun así bajo esa revisión de octubre reciente, estamos viendo mejoras en el crecimiento económico que muy probablemente superarán el límite estimado que tenemos, que es del 6 %.  

Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Banguat enfatiza que política de Gobierno apoyó al crecimiento económico

Definitivamente el crecimiento económico, en buena parte es respuesta a la política económica que ha adoptado el Gobierno de Guatemala, y la otra parte corresponde a lo que ha hecho el sector privado“, mencionó Recinos a AGN.

Además, dijo que otro aspecto importante es el proceso de vacunación. Vemos que desde mayo empezó a repuntar con una fuerza mayor y, según los datos más recientes, se supera el 45 % de personas con esquema completo y el porcentaje de personas con primera dosis va más allá. Todo esto genera confianza en la economía y se manifiesta en un círculo virtuoso que finalmente se materializa en ese crecimiento económico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.