“Belice es de Guatemala”, le responde el pueblo de Jalapa al presidente Jimmy Morales

“Belice es de Guatemala”, le responde el pueblo de Jalapa al presidente Jimmy Morales

La población de Jalapa considera que el territorio de Belice es de Guatemala y así se lo hizo saber al presidente Jimmy Morales, quien hoy visitó esa región del oriente del país para promover laparticipación ciudadana en la consulta popular del próximo 15 de abril.

Acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Sandra Jovel y Alfonso Alonzo, el mandatario continuó este jueves con su gira por el interior para explicarle al pueblo la necesidad de resolver en definitiva y por la vía pacífica, la diferencia con la excolonia británica, que lleva unos 200 años.

El Presidente les dijo que Guatemala cedió el territorio de Belice a cambio de que Inglaterra construyera una carretera hacia el Atlántico, pero no lo hizo, luego el Senado inglés ofreció 55.000 coronas que tampoco entregó.

“Entonces, ¿de quién es el territorio?”, preguntó y la población, entre ellos un niño, le respondió: “De Guatemala”. “Eso es lo que debemos de gritar”, indicó el jefe de Estado.

Morales reiteró que su país no tiene ningún problema con Belice porque “somos dos países amigos”, y recordó que en 1991 reconoció la independencia que unilateralmente le había concedido diez años antes el Reino Unido, pero sin abandonar el reclamo del territorio.

El próximo 15 de abril “le vamos a consultar al pueblo si está de acuerdo con buscar una solución y por fin tener fronteras, porque ahora tenemos una zona de adyacencia donde han muerto 14 guatemaltecos”, comentó.

En la consulta, los más de 7,5 millones de guatemaltecos empadronados deberán decidir si el conflicto territorial, insular y marítimo con Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

“Debemos pelear por lo nuestro” porque “estamos reclamando lo que nos pertenece”, dijo el mandatario en su mensaje.

Aseguró que este 15 de abril “tenemos que ir a decirle al mundo que queremos ir a solucionar el problema que tenemos de forma pacífica, ejemplar”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.