Belice fija el 10 de abril de 2019 para la consulta popular sobre Guatemala

Belice fija el 10 de abril de 2019 para la consulta popular sobre Guatemala

El Gobierno de Belice anunció que el 10 de abril de 2019 celebrará la consulta popular para saber si la población está de acuerdo con elevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial, insular y marítimo que tiene con Guatemala desde hace más de un siglo.

“El Gobierno de Belice anuncia que el gabinete ha establecido la fecha para el referéndum”, asegura un comunicado divulgado por el Ejecutivo beliceño, y añade que esa consulta “se celebrará el miércoles 10 de abril de 2019”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha comenzado su campaña de sensibilización pública, que se desarrollará bajo el lema “ICJ, Be Informed” y que buscará llegar a cada rincón del país para que los beliceños tengan toda la información necesaria para decidir “sobre esta cuestión tan importante”.

Con más del 95 por ciento de los votos a favor del sí, Guatemala celebró el 15 de abril una consulta para poner un punto a favor al histórico diferendo territorial, insular y marítimo con su vecino Belice por la vía de la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala reclama desde 1821 unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, casi la mitad de ese país, nacido de una antigua colonia del Imperio Británico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.