TGW DIGITAL | JUTIAPA, La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) en Guatemala, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantienen acciones ante los casos de dengue en el departamento de Jutiapa.
Cabe destacar que esta iniciativa se realizó en el marco del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para asegurar una intervención oportuna ante la emergencia.
En cuanto al MSPAS promovió la participación comunitaria en la prevención del dengue, recomendando la eliminación de criaderos en los hogares, organizar jornadas de limpieza. También educar sobre el tema y mantener una vigilancia para fortalecer la toma de decisiones en cuanto al tema con ello apoyar a reducir la transmisión de la enfermedad.
CHIQUIMULA, El gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá, presidió una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se reunieron jefes de instituciones, delegados departamentales, directores de centros y puestos de salud, así como medios de comunicación y comunicadores sociales.
El objetivo de este encuentro fue reforzar las acciones de prevención del dengue en el departamento, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Dirección Departamental de Redes Integrales de Servicios de Salud (DDRISS) de Chiquimula.
Dentro del informe de resultados de DDRISS, se subrayaron varias acciones de prevención realizadas en el departamento, entre las que destacan: Campaña Regreso a Clases sin Dengue en 817 centros educativos e instituciones, Entrega de 12 mil 250 peces para el control biológico a 2 mil 621 familias, Visitas mensuales a hogares e instituciones clave, con talleres y capacitaciones, Campaña Invierno sin Dengue con apoyo de 3 mil estudiantes y el Ejército de Guatemala, abarcando 13 mil 811 viviendas, Nebulización en 9 mil 852 viviendas, Plan de contingencia en cementerios, realizado antes y después de la época de lluvias.
SOLOLA, Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dieron inicio al levantamiento de datos en el municipio de San Pablo La Laguna, del departamento de Sololá. Según informó la cartera, estas acciones se desarrollan como parte del trabajo del Registro Social de Hogares, por lo que la meta es incluir más de mil 900 casas en este proyecto.
Personal del Mides y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), debidamente identificado, se ha adentrado a los departamentos para visitar los 12 municipios priorizados y en cada hogar solicita a la población información como características del hogar, dirección, composición familiar, identificación, escolarización, situación laboral, ingresos y condiciones de salud.
Lugares priorizados
Para conseguirlo, las autoridades contemplaron levantar datos en municipios priorizados de cuatro departamentos.
Huehuetenango
- San Sebastián Huehuetenango
- Santa Bárbara
- San Juan Atitán
Totonicapán
- Momostenango
- Santa María Chiquimula
Quiché
- Patzité
- Nebaj
- Cunén
- Chajul
- San Juan Cotzal
Chiquimula
- Jocotán
- Olopa
¡Comienza el #RegistroSocialDeHogares en San Pablo La Laguna, Sololá! Con el apoyo de autoridades locales, el @Midesgt inicia el levantamiento de información en este municipio para conocer de cerca las necesidades de cada hogar. pic.twitter.com/ftdjbLixYT
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 6, 2024
DEPARTAMENTALES VARIOS, El cultivo de haba en Guatemala es una actividad agrícola importante, especialmente en regiones del altiplano occidental, donde el clima fresco y las condiciones de suelo favorecen su producción. Esta legumbre se cultiva principalmente en áreas de Quetzaltenango, Chimaltenango y Huehuetenango.
Los agricultores emplean técnicas tradicionales para este cultivo, cuyo ciclo comienza con la siembra en los primeros meses del año y se extiende hasta la cosecha, la cual ocurre entre junio y septiembre. La planta requiere un suelo bien drenado y profundo.
VEA TAMBIÉN
En Guatemala el número de proyectos científicos en ejecución continúa creciendo