Brigadas de respuesta a incendios forestales han combatido 626 siniestros

Brigadas de respuesta a incendios forestales han combatido 626 siniestros

Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (Brif) han combatido, de noviembre a la fecha, 626 siniestros que han dejado 2.000 hectáreas con daños en el territorio guatemalteco.

La mayor cantidad de incendios se registraron en el departamento de Guatemala con 101 incidentes, en Quiché 97, en Sololá 63 y en Huehuetenango 44. El combate en dichos departamentos se realiza de forma interinstitucional.

Dicha brigada está conformada por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, personal del Ejército de Guatemala, cuerpos de bomberos, brigadas municipales, pobladores, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre otras entidades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que el ambiente cálido y la falta de humedad en el suelo incrementan del riesgo de incendios forestales en las regiones de oriente, altiplano occidental, meseta central y el Pacífico.

Áreas protegidas

El Conap reportó que a la fecha se registran 135 incendios forestales en áreas protegidas donde han sido afectadas más de 600 hectáreas.

La zona más afectada por la incidencia de incendios es la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del lago de Atitlán, ubicada en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quiché y Chimaltenango.

A la fecha, el único incendio activo reportado en áreas protegidas se ubica en la Reserva de la Biósfera Montañas Mayas-Chiquibul, en el departamento de Petén, el cual es atendido por las autoridades correspondientes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.