Canciller Sandra Jovel: “Las denuncias sobre CICIG fueron presentadas a la ONU, pero fueron ignoradas”

Canciller Sandra Jovel: “Las denuncias sobre CICIG fueron presentadas a la ONU, pero fueron ignoradas”

(AGN).- La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, afirmó hoy que las denuncias que el Gobierno de Guatemala tiene hacia la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya fueron presentadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal como lo establece al artículo 12 del acuerdo entre las partes.

Estas fueron sus declaraciones:


“Se presentaron pruebas documentadas a la ONU sobre acciones que vulneraban los derechos y libertades de los ciudadanos”, declaró Jovel ante periodistas respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala en relación con el tema.

La funcionaria lamentó que el secretario de la ONU y su equipo “ignoraron las preocupaciones del Gobierno de Guatemala, tanto a la interpretación del acuerdo como a su aplicación”.

Antes de la intervención de la canciller, el presidente Jimmy Morales expuso que su gobierno mantuvo siempre un “diálogo abierto” con la ONU desde septiembre de 2017 acerca del funcionamiento de la CICIG y las acciones de su titular, Iván Velásquez.

Hechos

La canciller calificó como “intromisión en asuntos internos del país” la “presión” que el comisionado Velásquez hizo al Congreso de la República para “hacer reformas a la Constitución Política de la República y enmiendas ordinarias”.

De acuerdo con la funcionaria, otros escenarios que demostraron la manipulación de la justicia por parte de la CICIG fueron el caso Rosenberg; el allanamiento a la Casa Presidencial y caso Pavo Real por ejecuciones extrajudiciales.

“Ante estos excesos se decidió no prorrogar el mandato de la comisión e impedir el ingreso del señor Velásquez al país”, sentenció.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a la Secretaría General de la ONU para “atender, de manera imparcial e inmediata, las necesidades de un Estado miembro de la organización”.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar.

LEE TAMBIÉN

“Decisión sobre CICIG está apegada a derecho y no violenta el orden constitucional” señaló el presidente Morales

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.