Capacidades para prevención y atención de emergencias aumentan en Quiché

Capacidades para prevención y atención de emergencias aumentan en Quiché

Las coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred) fueron acreditadas y juramentadas en Quiché durante la última quincena de enero, con lo cual se refuerza el sistema de prevención y atención de emergencias en el departamento. La integración de las tres nuevas Comred se logró mediante la coordinación multisectorial del departamento.

Delegados de las distintas entidades, asumieron el compromiso de apoyar en acciones de asistencia en casos de eventos naturales, recibieron carnet y otros elementos que oficializan su integración a las citadas instancias, las cuales corresponden a los municipios de Chajul, Cotzal y San Andrés Sajcabajá.

Algunos de los aspectos en los que les instruyó a los miembros destacan la elaboración del plan local de respuesta, gestión de albergues y procesos de evacuación. Esto permite apoyar y orientar a las familias ante cualquier eventualidad. El proceso de conformación y acreditación de las Comred estuvo a cargo de delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las coordinadoras para la reducción de desastres en sus distintos niveles (departamental, municipal y local) son entes de organización y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Además, están integradas por las organizaciones públicas, privadas y ciudadanas presentes en el lugar, que por sus funciones y competencias pueden tener relación con las actividades que se desarrollan en la atención de incidentes.

Los aspectos en que se centran sus acciones son prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación. De acuerdo con la Conred, cuando ya se manifestó un evento que pone en riesgo a las familias, se activan las diferentes comisiones y con las autoridades permite coordinar las operaciones de respuesta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.