TGW Digital – Con el tema “Mujeres, medios de vida y su respuesta ante el COVID-19” el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Género, conformado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), capacitó a lideresas guatemaltecas.
El taller es parte de una serie de encuentros para fortalecer los conocimientos y experiencias de mujeres de la sociedad civil, como parte de la Estrategia Regional REDD+.
MARN.
Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Género del MARN, disertó acerca de la emergencia sanitaria que generó la COVID-19 y los derechos de las mujeres, así como las acciones implementadas por el Gobierno.
El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Género, conformado por el #MARN, el #MAGA, #INAB y el #Conap, capacitó a lideresas guatemaltecas sobre “Mujeres, medios de vida y su respuesta ante el #Covid19”.
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 14, 2020
📝⬇️https://t.co/yQaJnHV0Ev… pic.twitter.com/kiLtSPtWhU
A través de un conversatorio se habló sobre la crisis sanitaria y cómo afectó a las mujeres, con la participación de lideresas como Yeshing Upun, de Chimaltenango; Ana Centeno, representante de Petén; Lola Cabnal, de Izabal; Yasmira Corado, Alta Verapaz y Audelia Alonzo, Escuintla.
Las expositoras explicaron sobre los cambios que trajo la pandemia y su impacto en el turismo, comercio textil, distribución de alimentos, entre otros sectores. En uno de los temas se abordó que la pandemia permitió a las mujeres retomar sus huertos familiares y los conocimientos medicinales ancestrales, transmitiéndoles estas prácticas a las nuevas generaciones.
MARN.
Durante el taller también se habló sobre la temática de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar durante el confinamiento. La Unidad de Género del MARN, en conjunto con los integrantes del Grupo de Coordinación, continuará las capacitaciones para fortalecer y empoderar a las guatemaltecas.