Capturan a cuatro personas por sustraer 513.959 quetzales de la municipalidad de Palencia

Capturan a cuatro personas por sustraer 513.959 quetzales de la municipalidad de Palencia

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó hoy a cuatro personas por estar involucradas en la sustracción de 513.959,72 quetzales de la municipalidad de Palencia, del departamento de Guatemala, y a quienes se les acusa del delito de lavado de dinero y otros activos.

Los detenidos son Boris Omar Salazar Herrera, de 42 años, José Estuardo Armiro Xuruj, de 45 años, Julio César López Montenegro, de 69 años, y Ernesto Echeverría Velásquez, de 37 años.

Para las capturas se ejecutaron 10 allanamientos, a través de un operativo que involucró a 20 investigadores del Ministerio Público, 100 elementos de la PNC y 10 radiopatrullas, en los municipios de Palencia, San José del Golfo y Guatemala, del departamento de Guatemala, así como en Santa María Milpas Altas, Sacatepéquez.

La investigación se dio luego de que la Superintendencia de Bancos (SIB), a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), hiciera una denuncia por transacciones sospechosas, para lo cual la PNC llevó a cabo indagaciones para establecer los hechos.

Según las pesquisas, del 19 de mayo de 2011 al 26 de agosto de 2011, de la Cuenta Única Pagadora de la municipalidad de Palencia, se giraron cheques a una constructora por un monto total de 1,16 millones de quetzales, de los cuales 513.959,72 fueron trasladados a funcionarios y empleados de dicho ayuntamiento a través de cheques.

Durante los allanamientos se incautaron dos pistolas, dos revolver, tres tolvas, cuatro tarjetas de circulación de vehículos con reporte de robo y falsificadas, así como 20.000 quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.