Cerro de Montecristo  lugar donde se unen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras

Cerro de Montecristo lugar donde se unen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras

El Cerro de Montecristo, macizo montañoso en donde se unen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, en un punto llamado Trifinio, habiéndose establecido alrededor de él la Reserva de la Biósfera La Fraternidad.
http://www.deguate.com/artman/uploads/24/montecristo1.gif
Este Cerro es una zona ecológica que cuenta alrededor de ese punto con unas 12 mil hectáreas de bosque nuboso, húmedo, fresco y abundante en vida silvestre, el cual constituye una de las mayores áreas centroamericanas de esas características, en condiciones inalteradas y albergando muchas especies de flora y fauna endémica consideradas en peligro de extinción.

Las autoridades de los tres países, debido a su importancia y características únicas, se unieron para proteger parte de esa región al crear, en 1987, la “Reserva de la Biósfera La Fraternidad”, que comprende un área de 600 kilómetros cuadrados. Las investigaciones reflejan que el macizo montañoso Montecristo es una zona ecológica que cuenta con más de 117 especies de árboles nativos, 200 especies de orquídeas, 21 especies de helechos, 20 de hongos, 11 de anfibios, 35 especies de reptiles, 223 especies de aves y 63 diferentes mamíferos. El macizo, el cual contiene formaciones de bosque mixto de pino, roble, liquidámbar, bosque seco tropical y bosque húmedo subtropical, constituye así mismo un receptor y generador de recursos hídricos.
http://www.deguate.com/artman/uploads/24/montecristo3.gif
En Guatemala, el corazón de ésta Reserva se encuentra ubicada en el municipio de Esquipulas. Éste invaluable recurso natural, además de albergar una extensa biodiversidad y constituir una fuente importante de recursos hídricos, se ha convertido en un importante destino para quienes gustan del ecoturismo y deportes como el ciclismo de montaña

Este bosque es el corazón de la reserva y destino insustituible para quienes gustan del montañismo, las caminatas y la naturaleza o la educación ambiental.

Por todo lo anterior Cerro de Montecristo es considerado una riqueza natural invaluable en el departamento de Chiquimula.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.