TGW DIGITAL | El acceso en el kilómetro 61 de la ruta al Atlántico ha sido habilitado de manera parcial tras un derrumbe significativo que cubrió los cuatro carriles el domingo 6 de octubre.
Este deslizamiento de tierra se produjo en horas de la tarde y provocó el cierre total de la vía en las horas posteriores. En respuesta, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) activó de inmediato un operativo de limpieza y retiro del material deslizado.
CONRED Informa. Ante la susceptibilidad a derrumbes y deslizamientos en el Km. 61 de la CA9 (Carretera al Atlántico), por indicación del equipo especializado del @CIV_Guatemala los trabajos de limpieza del área se suspenden y la carretera queda cerrada en ambas vías. pic.twitter.com/rjI6lP4IpS
— CONRED (@ConredGuatemala) October 7, 2024
Debido a la inestabilidad de la ladera afectada, los trabajos de limpieza se suspendieron durante la noche, manteniendo el paso completamente cerrado. No obstante, desde la mañana del lunes 7 de octubre, se ha restablecido un acceso restringido, permitiendo el paso de vehículos en intervalos de 20 minutos, alternando entre ambas vías.
El Departamento de Tránsito de la PNC está regulando y agilizando el tráfico en el kilómetro 60 de la ruta CA-9 Norte, Sanarate, El Progreso, donde este fin de semana se registró un deslizamiento.
Actualmente, el paso de vehículos se permite en intervalos de 20 minutos. pic.twitter.com/eTBWoFupcU
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) October 7, 2024
Los trabajos de limpieza son realizados por la zona vial 1 de la Dirección General de Caminos, con el apoyo de personal y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así como de la municipalidad de Sanarate y la Gobernación Departamental de El Progreso. Se continúa evaluando la situación para garantizar la seguridad en la zona y restablecer el tránsito completo lo antes posible.