TGW | La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de cortes de apelaciones y tribunales de igual categoría ha solicitado al Congreso de la República y a dos universidades agilizar las gestiones para nombrar a los decanos que integrarán la comisión. El objetivo es avanzar en el proceso de elección de los nuevos magistrados dentro del tiempo establecido.
La primera sesión de la comisión no pudo concretarse el pasado 12 de julio debido a que dos de sus integrantes aún no han sido juramentados. Por tal motivo, se ha solicitado a las autoridades de las universidades Mariano Gálvez y Francisco Marroquín que aceleren los procesos para nombrar a los decanos que representarán a estas instituciones en la comisión.
El período de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) vence el 13 de octubre, y antes de esa fecha, las comisiones de postulación deben elegir a los 13 nuevos titulares, 13 suplentes, así como a los 135 titulares y 90 suplentes de las salas de apelaciones.
Composición de la Comisión de Postulación
Cada comisión de postulación está conformada por 37 comisionados. Para esta ocasión, Miquel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar, presidirá la comisión a cargo de la postulación para la CSJ, mientras que Horacio Arévalo, de la Universidad Internaciones, estará al frente de la postuladora para cortes de apelaciones.
El presidente de cada comisión es acompañado por los 12 decanos de Derecho de las universidades que ofrecen la carrera, y 12 representantes electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
En la comisión de postulación para la CSJ también participarán 12 magistrados titulares de la CSJ, mientras que en la comisión de postulación para cortes de apelaciones estarán presentes 12 magistrados de salas de apelaciones, electos por votación.
Transparencia en el proceso
El presidente de la comisión, Bernardo Arévalo, ha solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviar una misión de observación del proceso con el fin de garantizar transparencia y democracia.
Arévalo ha enfatizado que este procedimiento es una “batalla jurídica y política”, por lo que la presencia de la OEA contribuirá a lograr que se cumpla con estas acciones de manera transparente.
El mandatario ha destacado que Guatemala se encuentra en una lucha constante contra la falta de justicia, por lo que garantizar la legalidad en esta elección es fundamental para avanzar en la creación de sistemas justos y libres de corrupción.
VEA TAMBIEN