Comisión Presidencial Contra la Corrupción denuncia anomalías en compra de medicamentos

Comisión Presidencial Contra la Corrupción denuncia anomalías en compra de medicamentos

TGW Digital – Areli Alonzo – La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), a través de su Director Ejecutivo, Oscar Miguel Dávila Mejicanos, presentó ante la Fiscalía General del Ministerio Público una denuncia penal y entrega de expediente administrativo, que involucra a funcionarios del area administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La denuncia y el expediente están relacionados a determinados procesos de compra de los medicamentos Metilprednisolona Succinato y Ceftriaxona que fueron iniciados el 16 de marzo de 2020 por medio de los eventos NOG 12265764 y NOG 12265799 dentro del Portal de Guatecompras con base en el Decreto Gubernativo No. 8-2020 .

Verificación y análisis de compra

Dentro del proceso que realizó el equipo técnico de la CPCC, de verificar y analizar la información, se establecieron variaciones a los procedimientos establecidos en los manuales de Compras y Adquisiciones de dicho ministerio, así como acciones por parte de funcionarios y empleados públicos, que orientan a defraudar el patrimonio del Estado de Guatemala.

El desarrollo de la investigación administrativa, cobro auge, con las acciones inmediatas ordenadas por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei Falla, de cancelar el evento, sin ser adjudicado; lo cual reitera el compromiso de este Gobierno de establecer medidas de prevención y lucha contra la corrupción, con el propósito de recuperar la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado.   

La Comisión Presidencial contra la Corrupción exhorta a los Ministerios y a todas las entidades del Organismos Ejecutivo, a transparentar los procedimientos de compras y adquisiciones de bienes, suministros y servicios para afrontar la pandemia COVID-19, se apeguen al ordenamiento jurídico aplicable, y utilicen fondos públicos de manera transparente y justificada para proteger y satisfacer las necesidades de la población.

Vía: CPCC

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.