TGW DIGITAL | Con la ampliación presupuestaria, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mejorará su capacidad para atender a los pacientes renales crónicos.
El Ministerio confirmó que con el reajuste será posible fortalecer el trabajo para garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que padecen este tipo de enfermedades.
Estas mejoras conducirán a mejores espacios con equipos eficientes, personal mejor capacitado y más. Desde este punto de vista, Salud destaca que estas medidas se implementarán sabiendo que una buena atención ayudará a los pacientes a afrontar la enfermedad con sentido de independencia y no abandono.
En este sentido, las autoridades destacan que uno de los principales objetivos es dignificar la atención de los pacientes con enfermedades renales, y para ello es necesario brindarles los espacios agradables y equipamientos que merecen.
Gracias al reajuste presupuestario 2024, fortaleceremos la atención a pacientes con enfermedades crónicas, garantizando mejor cuidado y tratamiento. ❤️ Con salud, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/YXINClWHat
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 28, 2024
Pacientes renales
Según el MSPAS, Guatemala tiene una de las mayores incidencias y prevalencias de enfermedad renal de Latinoamérica. El el ministerio de Salud también informó que cada 45 minutos se detecta en el país un nuevo paciente con insuficiencia renal.
A nivel de Latinoamérica, los datos del año 2023 reflejaron que hay 668 pacientes por cada millón de habitantes, de estos, 147 son casos nuevos por cada millón de habitantes.
La falla renal es el daño en los riñones a causa de diversos problemas médicos que, poco a poco y con el paso de los años, los debilitan y limitan su funcionamiento. Las enfermedades más comunes que provocan la insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta.
Ante esta situación, las autoridades han iniciado con campañas de concientización a la población con el fin de que mejoren sus hábitos para evitar daños en los riñones y reducir el riesgo de padecer insuficiencia renal.
VEA TAMBIÉN