TGW DIGITAL | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en colaboración con los ministerios de Educación, Trabajo y Previsión Social, y Defensa Nacional, así como con hospitales nacionales, la UNAERC y el IGSS, ha suscrito una Declaración de Intenciones para enfrentar la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
La entidad emitió un comunicado al respecto:
Hoy se ha dado un paso sin precedentes en la historia de la salud pública en Guatemala con la firma de esta alianza que tiene como principal objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención de la ERC.
Es una enfermedad que impacta a miles de guatemaltecos y, mediante la educación, se pretende disminuir de manera significativa la cantidad de afectados en el país, ya que se calcula que la mayoría de los casos son evitables.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Informa a la Población pic.twitter.com/SlHYLiz3rt— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 15, 2024
El apoyo del Ministerio de Educación es fundamental para impulsar programas educativos sobre la prevención de la ERC, formando parte de las acciones del Programa Salud Escolar. Esto permitirá que los niños, jóvenes y docentes en las escuelas de todo el país reciban la información necesaria para cuidar sus riñones desde temprana edad, señaló el MSPAS.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social aportará desde el ámbito laboral, promoviendo la salud renal en los centros de trabajo.
Los mensajes centrales de esta campaña son:
- Reducir la ingesta de sal.
- Evitar el consumo de bebidas endulzadas industrialmente.
- Beber agua hasta que la orina sea transparente.
- Realizar al menos 20 minutos de actividad física diaria.
El Ministerio de la Defensa Nacional, gracias a su amplia presencia en todo el país, jugará un papel fundamental en la promoción y divulgación de la campaña de concienciación y sensibilización.
30 nuevos casos se diagnostican al día
En Guatemala, se registran diariamente 30 nuevos diagnósticos de insuficiencia renal crónica, lo que significa que cada 45 minutos un ciudadano enfrenta esta patología.
Esta enfermedad se caracteriza por la disminución progresiva de la función renal a lo largo del tiempo. La función primordial de los riñones es la eliminación de desechos y el exceso de líquidos del organismo.
La colaboración incluye el respaldo de hospitales nacionales como el Roosevelt, San Juan de Dios, Regional de Occidente y el de Escuintla, además de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal (UNAERC), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Fundación para el Niño Enfermo Renal (FUNDANIER).
Con esta unión histórica, Guatemala reafirma su compromiso en la lucha contra la Enfermedad Renal Crónica.
VEA TAMBIÉN
El presidente señala los riesgos que la tecnología representa para la democracia