TGW DIGITAL | El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) comunica que en la temporada de incendios 2023-2024 se registraron 429 incendios forestales en zonas protegidas.
El CONAP, mediante un comunicado, informa que el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) ha registrado que los 429 incendios forestales han impactado 241 mil 568 hectáreas de áreas forestales y no forestales, lo que equivale al 43.26 % de la superficie reportada o al 2.25 % del total del territorio nacional.
Cada año, se informa que se pierden miles de hectáreas de bosques a causa de incendios forestales. Cuando el fuego se propaga sin control, provoca la muerte de millones de animales y plantas, lo que lleva a la destrucción de los ecosistemas naturales y pone en riesgo la vida humana.
Departamentos más afectados
Para la temporada de incendios forestales 2023-2024, los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Santa Rosa y Alta Verapaz son las áreas protegidas que más han sufrido, tanto en el número de incendios como en la extensión de hectáreas dañadas.
Petén experimentó pérdidas que alcanzaron las 234 mil 559 hectáreas, de las cuales 197 mil 795.33 hectáreas están ubicadas en la Reserva de Biosfera Maya, mientras que 36 mil 763 hectáreas corresponden a áreas protegidas en el sur de Petén, abarcando los complejos I al IV.
#BrevesTGW | 429 incendios forestales fueron atendidos en áreas protegidas, afectando 241,568 hectáreas de cobertura forestal y no forestal dentro de áreas protegidas, durante la temporada de incendios forestales 2023 – 2024, detalló @CONAPgt . pic.twitter.com/5ris6rBcmF
— Radio TGW (@Radio_TGW) November 19, 2024
Daños en hectáreas en áreas protegidas
Según el análisis de cicatrices de fuego practicado, las áreas protegidas más afectadas dentro del SIGAP fueron:
- parque nacional Laguna del Tigre, con 70 mil 715 hectáreas
- Reserva de la Biosfera Maya Zona de Usos Múltiples, con 49 mil 293 hectáreas
- Reserva de la Biosfera Maya Zona de Amortiguamiento, con 44 mil 747 hectáreas
- parque nacional Sierra del Lacandón, con 25 mil 36 hectáreas
- Biotopo Protegido Laguna del Tigre Río Escondido, con 7 mil 345 hectáreas
El CONAP también informa que la mayor parte de los ecosistemas forestales impactados por incendios se localiza en la Reserva de Biosfera Maya, abarcando tanto el parque nacional Laguna del Tigre como el parque nacional Sierra del Lacandón.
Este fenómeno afecta al bosque latifoliado, considerado uno de los ecosistemas más representativos del país y que sostiene una gran parte de la biodiversidad guatemalteca.
Diálogos por el patrimonio natural del país
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), pic.twitter.com/3EZJvorkGL
— CONAP (@CONAPgt) November 15, 2024
Incendios provocados por humanos
De acuerdo con los informes sobre incendios, el 98.82 % de los siniestros fueron ocasionados por actividades humanas.
Esta cifra abarca todas las causas de origen antropogénico, resultantes de un manejo inadecuado del fuego y de la negligencia, lo que ha tenido un impacto negativo y devastador en la biodiversidad de las zonas protegidas.
Se registraron incendios por motivos no determinados, representando el 1.18 % de los incendios atendidos de manera intencional. Las acciones institucionales del CONAP incluyen la prevención, el control, la recuperación, la planificación financiera y operativa, así como la gestión de la información, el monitoreo y el seguimiento.
VEA TAMBIÉN