El Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP) publicó este lunes, en el Diario de Centro América, la Resolución SE 86-2024, por medio de la cual deroga la Resolución 04-2024 que contiene la tercera actualización del Plan Maestro de la Reserva de la Biosfera Maya del 09 de enero del año en curso.
La Resolución establece que entra en vigencia el mismo día de su publicación en el diario oficial.
La acción del CONAP se basa en la Ley de Áreas Protegidas, que faculta al Consejo Nacional de Áreas Protegidas a tomar las acciones legales correspondientes contra planes maestros o planes operativos que no cumplan con los objetivos de dicha ley.
De igual forma, consideramos que el plan maestro aprobado el 9 de enero y publicado en el Diario Oficial el 21 de febrero no se encuadra dentro de los objetivos de conservación estipulados en la Ley de Áreas Protegidas. En ese contexto, se afirma que el equipamiento presenta deficiencias técnicas que imposibilitan el adecuado manejo de la Reserva de la Biosfera Maya.
Aprueba la segunda actualización
Por ello, en la Resolución suspende la aplicación de la Actualización del Plan Maestro de la Reserva de la Biosfera Maya, Tercera Actualización aprobada por la Resolución 04-2024. Asimismo, ordena que se retire de la página web del CONAP el mencionado documento.
Además, la Secretaría Ejecutiva del CONAP aprobó el Plan Maestro de la Reserva de la Biosfera Maya, Segunda Actualización de 2016. Esta medida tiene el objetivo de optimizar el manejo y administración de la Reserva de la Biosfera Maya. Detalla también que este documento contiene cuatro tomos y se encuentra registrado en esa institución.
También se hace constar que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas se reserva el derecho de revisar y monitorear el plan maestro aprobado y realizar los ajustes que considere pertinentes.
Igualmente, establece que el plan maestro aprobado se publique en el portal web de la institución.
VEA TAMBIÉN