Concluye con éxito primera erradicación de amapola del 2018 en Guatemala

Concluye con éxito primera erradicación de amapola del 2018 en Guatemala

Con uso de alta tecnología y con el apoyo de Estados Unidos, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala concluyeron con éxito la primera erradicación de amapola en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, al destruir más de 30,95 millones de matas de esa droga.

Los agentes de la Subdirección general de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron drones para acceder a los terrenos escabrosos de los municipios de Tejutla y Tajumulco donde estaban los cultivos.

“Nosotros como Sgaia hemos incluido la tecnología a esta clase de operaciones porque los terrenos donde hay que ingresar con los diferentes grupos de erradicación, son de difícil acceso y se dificulta saber cómo están las carreteras, si hay bloqueos o barricadas”, explico  Feremka Godínez, directora de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, por su lado, explicó hoy que los cuatro días que duró el operativo en San Marcos dejó como resultado la erradicación de 30.957.181 matas de amapola

Sólo el jueves, precisó, en las aldeas La Inmortal, Quipambe, La Unión y La Independencia, del municipio de Tejutla, los agentes antinarcóticos destruyeron 8.673.458 matas de la droga de donde se extrae el opio crudo para elaborar heroína.

Estas plantaciones estaban en una extensión territorial de 168.043 metros y tenía un precio de más de 216,83 millones de quetzales (unos 29,53 millones de dólares), dijo.

 

El portavoz de la Policía explicó también que la amapola destruida durante los cuatro días está valorada en más de 773,92 millones de quetzales (104,95 millones de dólares).

El combate al narcotráfico es uno de los principales compromisos del gobierno del presidente Jimmy Morales, que en sus primeros dos años hizo decomisos récord de cocaína.

Durante el 2016 se incautaron 12.818 kilos, que fue una cifra histórica en Guatemala, pero el año pasado superó la cantidad y estableció un nuevo récord con 13.659 kilos.

En el 2017, de acuerdo con las estadísticas oficiales, los agentes de la SGAIA erradicaron en Guatemala un total de 416.781.478 matas de amapola valoradas en 10.419 millones de quetzales (1.413 millones de dólares).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.