Congreso: evalúan vigencia de finiquitos de candidatos a cargos públicos que tienen denuncias ante el MP

Congreso: evalúan vigencia de finiquitos de candidatos a cargos públicos que tienen denuncias ante el MP

Carlos Gómez – Radio Nacional TGW

El contralor general de cuentas en funciones, Fernando Fernández se reunió con la instancia de jefes de bloques en el Congreso de la República para abordar el tema de la vigencia del finiquito de algunos candidatos a distintos cargos públicos que tienen algunas denuncias ante el Ministerio público.

Foto: Carlos Gómez / Radio TGW

Fernández indico que la Contraloría cumple con emitir las constancias y que es el Tribunal Supremo Electoral el que decide si las mismas cumplen con el requisito de seis meses de vigencia para poder inscribir a los candidatos a cargos públicos.

“En Contraloría General de Cuentas las constancias transitorias están vigentes hasta que no tienen otro cargo originado por auditorias de Contraloría General de Cuentas. Ahora la ley electoral marca seis meses pero eso es gestión que en el ámbito de ellos tendrán que responder si inscriben o no inscriben (candidatos). Les digo, en Contraloría emitimos la constancia transitoria como su mismo nombre lo dice”, aseguro Fernández.
El jefe interino de la contraloría explico que según el artículo 33 de la ley de probidad la constancia de finiquito queda sin efecto cuándo existe algún proceso civil, penal o administrativo.

Foto: Carlos Gómez / Radio TGW

Sin embargo en la ley electoral y de partidos políticos se establece que la vigencia del mismo es de 6 meses por lo que debe ser el Tribunal Supremo Electoral el que decide si inscribe o no a algunos candidatos que tienen señalamientos.

El director del Registro de ciudadanos Leopoldo Guerra también fue citado para participar en la reunión, sin embargo, presento una excusa ante la presidencia del legislativo en la que adujo problemas de salud, motivo por lo que los congresistas solicitaron que se practique por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), una exhibición personal para el funcionario electoral con el objetivo de conocer su estado de salud a pocos días que finalice el período para inscribir a los candidatos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.