TGW DIGITAL | Este martes 3 de diciembre, una explosión de fuegos artificiales en el parque central de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, causó heridas en al menos 60 personas.
Tras la tragedia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comunicó que se brindará atención de emergencia en colaboración con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la gobernación del departamento.
Los heridos fueron rápidamente llevados por bomberos y el personal de la Cruz Roja al Centro de Atención Permanente (CAP) de la localidad, así como al Hospital Nacional de Cobán, activando de inmediato el protocolo del sistema de Salud.
#ComunicadoMSPAS | Nuestro compromiso con la salud de los guatemaltecos no se detiene. En Alta Verapaz, la coordinación efectiva permitió brindar atención inmediata a los afectados.
Seguimos trabajando por el bienestar de todos. pic.twitter.com/3mVL7hdKE8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 4, 2024
Ayuda
La CONRED comunicó que, tras la explosión de pirotecnia en el parque central de Cahabón, Alta Verapaz, se ha proporcionado asistencia humanitaria a los familiares afectados. Asimismo, se mantiene la atención médica para las personas que sufrieron lesiones.
Con estas acciones, ambas instituciones garantizan el apoyo y entrega de ayuda a los afectados.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que 2 personas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt, 4 ingresados, 5 se encuentran en observación y 20 egresaron luego de ser atendidos por el personal de Salud.
El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, garantizó la pronta atención de los lesionados en este incidente, por medio de un pronunciamiento en la red social X.
Desde ya estamos coordinando acciones ante el lamentable suceso en Santa María Cahabón.
Ministerio de Salud, Defensa Nacional, CONRED y la Gobernación Departamental se aprestan para atender las emergencias.
Vamos a apoyar a las víctimas del incidente. No están solos.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 4, 2024
LOS HECHOS
En el sitio se lleva a cabo la feria principal del municipio. De acuerdo con los testimonios, una caja que contenía más de 500 luces y fuegos artificiales estalló, causando daños a vehículos, casas y a la iglesia local.
La fuerte explosión quedó grabada en varios videos por testigos que luego publicaron las imágenes en redes sociales.