El Consejo Científico de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, CONRED, declaró inhabitables una comunidad, una finca y cuatro barrancas que se ubican en los alrededores del volcán de Fuego.
Si quieres ver nuevamente la conferencia de prensa donde las autoridades dieron a conocer los detalles de esta decisión, esta es la grabación:
Las áreas consideradas de “alto riesgo” son la comunidad San Miguel Los Lotes, que se ubica en el municipio de Escuintla, y la finca La Reunión, que se encuentra en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. También las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, situadas en las faldas del coloso.
“La zona queda declarada como inhabitable y ya no puede haber nadie ene se lugar”, afirmó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred durante una conferencia de prensa.
#VolcánDeFuego estos son los datos del resume de comunidades brindado por nuestro ente científico @insivumehgt pic.twitter.com/spGhR0fGko
— CONRED (@ConredGuatemala) June 26, 2018
En ella también participó Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como alcaldes y los gobernadores de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los departamentos más afectados por la actividad del volcán.
“En los últimos años el volcán ha tenido erupciones recurrentes. Desde 1999 a la fecha ha registrado 61 y de ellas 42 han ocurrido del 2012 a la fecha”, enfatizó Cabañas previo a dar a conocer la decisión tomada “con base a evaluaciones científicas”.
La Conred también declaró 178 comunidades bajo amenaza de lahares y 152 por flujos piroclásticos. Sumado a ello se alertó que hay 69 comunidades de Escuintla con riesgo de inundaciones.
Previo a la conferencia de prensa Cabañas y Sánchez informaron a los alcaldes y gobernadores sobre la decisión y dieron detalles sobre los polígonos de riesgo y amenaza existentes en sus territorios para que puedan proceder a la toma de decisiones correspondiente.
“A partir de este momento no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de sus habitantes hasta que se cuente con dictámenes técnicos y científicos que den muestra que la amenaza ha desaparecido”, advirtió el Consejo Científico.
Sánchez alertó que existen “millones de toneladas de ceniza que se quedaron en las barrancas y que todavía tienen altas temperaturas”, lo cual constituye un riesgo para las comunidades.
Los ríos Pantaleón y Cenizas que nacen en el volcán también son una amenaza para varias poblaciones, dijo el director del Insivumeh.