CONRED en alerta ante las bajas temperaturas de fin de año

CONRED en alerta ante las bajas temperaturas de fin de año

A partir de noviembre las condiciones meteorológicas en Guatemala tienen la influencia de frentes fríos, los cuales se prolongarán hasta el primer trimestre del siguiente año; por lo que la CONRED activó el protocolo que define los lineamientos de coordinación, acción y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca.

Dicho protocolo contiene detalle de los eventos que podrían afectar al país durante los próximos meses entre los que se encuentran: Frentes fríos, heladas, lluvias, fuertes vientos e incluso inundaciones; Con ello se puede clasificar las amenazas por departamentos y municipios y les permite actuar según la emergencia que se presente ya sea por el descenso de temperaturas o por inundaciones asociadas a las lluvias.

También se han establecido acciones de ayuda y asistencia humanitaria en los que se incluye la habilitación de albergues con el apoyo de las autoridades de cada región.

El descenso de la temperatura, es sin duda, la principal preocupación de las autoridades de la CONRED, por lo que recomiendan a los guatemaltecos estar atentos a los avisos oficiales para evitar propagar rumores o compartir información falsa en redes sociales.

Reiteran poner más atención en proteger a los menores, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas. Elaborar un plan familiar de respuesta y tener siempre lista la mochila de las 72 horas.

Manuel Quintana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *