TGW DIGITAL | Ante la llegada de la temporada de frío 2024-2025, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) Se encuentran en apresto más de 2,600 espacios para establecer albergues y brindar asistencia a los habitantes afectados por las bajas temperaturas en el país.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), para este 4 de diciembre las temperaturas oscilarán entre los 4 y 21 grados en Sacatepéquez, de 5 a 22 grados en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; entre los 6 y 21 grados en Nebaj, Quiché; entre los 6 y 20 grados en Quetzaltenango, y de 7 a 24 grados en Huehuetenango.
Por ahora se encuentran habilitados tres alberges debido al descenso de la temperatura en el país.
atención a 15 personas en el albergue del barrio El Gallito, en la zona 3. Asimismo, cuatro pobladores se encuentran en la Casa de Restauración, situada en el departamento de Quetzaltenango.
En tanto que en la parroquia El Calvario de Cobán, Alta Verapaz, un albergue más se encuentra en apresto para atender a personas que lo necesiten.
Steffy Barrera, representante de la CONRED, confirmó que en todo el país existen más de 2,600 centros de apresto, los cuales se activarán según las necesidades que surjan.
Se enfatizó la relevancia de que aquellas personas que requieran acceder a un albergue se comuniquen con los servicios de emergencia para que sean trasladadas al centro de refugio más próximo.
Actualmente se encuentran habilitados 3 albergues por la temporada de descenso de temperatura, se debe tomar en cuenta que para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/4jNFGdZvxS
— CONRED (@ConredGuatemala) December 4, 2024
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED sugiere que se tomen precauciones adecuadas para abrigarse y que se permanezca en casa desde temprano, especialmente en el caso de niños y personas mayores.
La recomendación se dirige especialmente a personas que sufren de enfermedades crónicas o respiratorias, ya que las bajas temperaturas pueden afectar negativamente a los grupos más vulnerables. Por ello, es fundamental protegerlos en entornos cálidos y bien ventilados.
Es fundamental prevenir la difusión de rumores relacionados con el clima, puesto que esto puede complicar la capacidad de algunas personas para tomar decisiones informadas.
Asimismo, se recalcan sobre la importancia de seguir las instrucciones que proporcionen las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.
Es fundamental revisar las condiciones de las viviendas para prevenir daños causados por los intensos vientos asociados a los frentes fríos. Por lo tanto, se sugiere reforzar los techos de lámina y asegurarse de que no haya estructuras o árboles adyacentes que puedan constituir un peligro.
Evitar salir de viaje
Es fundamental revisar las condiciones de las viviendas para prevenir daños causados por los intensos vientos asociados a los frentes fríos. Por lo tanto, se sugiere reforzar los techos de lámina y asegurarse de que no haya estructuras o árboles adyacentes que puedan constituir un peligro.
En caso de identificar a personas en riesgo debido a las condiciones de su vivienda, se debe reportar a los cuerpos de socorro para garantizar su traslado a un albergue habilitado en donde podrán resguardarse ante las bajas temperaturas.
Por último, el Sistema CONRED mantiene una comunicación escalonada con las Coordinadoras Departamentales (CODRED), Municipales (COMRED) y Locales (COLRED), para coordinar acciones de respuesta y atención a los afectados.
#BrevesTGW | Con la llegada de la temporada de descenso de temperaturas, se activa el sistema escalonado de albergues, los cuales funcionan de 18:00 a 06:00 horas, brindando apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad. pic.twitter.com/FNen86KDjO
— Radio TGW (@Radio_TGW) December 4, 2024
VEA TAMBIÉN