TGW Digital – Alexander Girón | Por 62 días consecutivos, el volcán Pacaya continúa registrando explosiones y columnas de cenizas que alcanzan hasta los tres mil metros de altura, además, de un flujo de lava que avanza sobre los cultivos de café en la Finca La Breña, tiene un avance aproximado de cinco metros por hora, y un ancho de 300 metros.
David de León, portavoz de la secretaría ejecutiva de la CONRED, señaló que, de manera coordinada con las autoridades locales, tienen identificados 14 lugares que podrían ser habilitados como albergues, al momento de presentarse un cambio en la actividad eruptiva del coloso.
Personal de la Unidad de Volcanes de la CONRED mantienen el constante monitoreo en las áreas aledañas al Volcán Pacaya, además, de estar en constante comunicación con los 22 líderes de las comunidades del municipio de San Vicente Pacaya en Escuintla, y los municipios de Villa Canales y Amatitlán, Guatemala.
De León agregó que en las comunidades cercanas al coloso no se reporta la caída de ceniza, solo se escuchan sonidos parecidos a la turbina de un avión.