El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside Estados Unidos en septiembre, analiza el jueves el tema de la no proliferación de las armas nucleares que tiene a Corea del Norte en el centro del debate.
A la audiencia que tuvo lugar en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU asistió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien dijo que si Corea del Norte se desvía del camino de la diplomacia y la desnuclearización, “inevitablemente conducirá al aislamiento y una presión cada vez mayores”.
“La aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad deben continuar vigorosamente y sin falta hasta que nos demos cuenta de la desnuclearización completa, final y verificada”, dijo Pompeo al organismo.
“Los miembros del consejo deben dar el ejemplo en ese esfuerzo”, enfatizó.
Met with @UN Secretary-General Guterres and the Permanent Members of the #UNSC. Emphasized the importance of working together to address the world’s most pressing issues. #UNGA pic.twitter.com/lVi9Ql9q5d
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 27 de septiembre de 2018
El propio Trump ha reconocido “tremendo progreso” de su gobierno en Corea del Norte y anunció que una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un será “muy pronto”.
“Tenemos muchas cosas en el tintero”, dijo Trump.
Trump ha elogiado también el tono de las cartas enviadas por el mandatario norcoreano. La misiva más reciente Trump la describió como una “bella carta”.