Conservatorio Nacional de Música celebra 145 años con Concierto de Aniversario

Conservatorio Nacional de Música celebra 145 años con Concierto de Aniversario

TGW Digital – El Conservatorio Nacional de Música, “Germán Alcántara”, celebra sus 145 años de fundación con un Concierto de Aniversario.

Este lunes 3 de agosto, a las 17:00 horas, se realizará el estreno de “Fantasía Coral, Ciclo Beethoven” a través de sus redes sociales, como parte del concierto.

El Conservatorio Nacional de Música surge con carácter particular en 1873, ubicado en el local llamado Santo Domingo ahora 12 avenida, entre décima y once calles de la zona 1.

Su fundador fue el maestro italiano Juan Aberle, quien además lo financiaba personalmente. Entre los alumnos con los que se iniciaron las actividades se encontraban Víctor Manuel Figueroa, Juan Cividanes, Alfonso Méndez y Salvador Iriarte, quienes estaban internos en la institución. El Maestro Juan Aberle era, además, el Director de la Sociedad Filarmónica.

Curiosidades

  1. Por el origen italiano de Juan Aberle, y la fuerte influencia italiana en el arte musical europeo, el conservatorio siempre aplicó, hasta la fecha, una metodología de trabajo bajo esos parámetros. En el campo programático se han realizado algunos cambios incidentes en el pensum de estudios. Por ejemplo, en el año 2000 y uno más en 2002. Estas modificaciones no han determinado cambios metodológicos, por lo que el desempeño docente podría decirse que es el similar al original.
  2. La construcción del edificio actual finaliza en 1955 durante el gobierno de Carlos Castillo Armas. El acuerdo gubernativo de 1969 reglamenta el pensum de estudios que rige hasta hoy, con algunos cambios en los años 2000 y 2002.
  3. Resguarda 89 retratos en murales del maestro Efraín Recinos, que inmortalizan a grandes artistas de música, literatura, danza, escultura y cine. Algunos de ellos: Eduardo Wunderlich, David Vela, Jesus Castillo, Ricardo Castillo, Manuel José Arce, Eulalio Samayoa, Miguel Ángel Asturias, Galeotti, Manolo Herrarte, José Arevalo Guerra, Johann Sebastian Bach, Mahler, Tchaikoswski, Beethoven, Vincent Van Gogh, Bizet, Vivaldi, Ralph Vaughan, Williams, Miguel de Cervantes, Frederic Chopin, Isadora Duncan, Igor Stravinsky, Wolfang Amadeus Mozart, Richar Wagner, Fidonie Gabrielle Colette, Anna Pavlova, Sergey Rachmaninov, Félix Meldelsohn, Federico Garcia Lorca, Federico Fellini, Leonard Bernstein, Salvador Dalí, Sibelius, Maurice Ravel, Virginia Woolf, Brahams, Camil Sain- Saens, Khachaturiam, Haendel, Puccinni, Héctor Villalobos, Giuseppe Verdi, Schubert, Schumann, Hauden, Schostakowitch, Shakespeare, Goya, La niña de Guatemala del siglo XX (que murió de amor) Da Vinci y La Mona Lisa.
  4. El Conservatorio Nacional de Música ofrece estudios de: Bachillerato en Arte con especialidad en un instrumento en plan diario (7 años). Y Diplomado con especialidad en un instrumento en plan fin de semana (3 años).

Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara

Dirección: 3era. Avenida 4-61 zona 1

Teléfono: 2232 8726

e-mail: secretariaconservatorio@mcd.gob.gt

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.