COPADEH continuará esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la segunda mesa de diálogo liderada por el presidente Giammattei

COPADEH continuará esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la segunda mesa de diálogo liderada por el presidente Giammattei

TGW Digital – Con un mensaje de armonía y manifestando que el gobierno pondrá todos sus esfuerzos en alcanzar los acuerdos, el presidente Alejandro Giammattei lideró la segunda reunión de la Mesa de Diálogo instaurada para avanzar en la restauración de la paz en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

En este espacio de diálogo estuvo presente el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Dr. Ramiro Alejandro Contreras Escobar, el Ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, Ministro de Gobernación, Gendry Reyes; Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva; Gobernador de Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar, Alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá y los líderes comunitarios de ambos Municipios.

Como COPADEH, redoblaremos los esfuerzos en la coordinación y acompañamiento de este proceso, para que esta delimitación del territorio se haga lo antes posible en la búsqueda de una convivencia en paz para las comunidades que han sido afectadas en este conflicto.

Dr. Ramiro Alejandro Contreras Escobar, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

En esta segunda reunión de la mesa de diálogo, el punto mayor a destacar fue el de los límites territoriales; entre su exposición las autoridades y líderes comunitarios de estos municipios expresaron su sentir por llegar a alcanzar la paz, manifestando estar de acuerdo con el planteamiento del Presidente Alejandro Giammattei, de definir los límites generales que están en los registros judiciales y en el registro de la propiedad.

Se instruyó a COPADEH y al RIC que se confronten las resoluciones judiciales y de registro por municipio y comunidades y que se delimite el territorio completo de ambos municipios.

Esta reunión dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión anterior de la mesa de diálogo; cabe mencionar que COPADEH la semana pasada avanzó en la coordinación y acompañamiento de una visita de campo al área en la cual se encuentran los terrenos que han sido objeto de discusión por el tema de copropiedad y de delimitación territorial, en donde los líderes comunitarios indicaron los puntos y extensiones y los miembros del ejército geo posicionaron los puntos de referencia para su debido registro, los cuales fueron compartidos en una reunión entre COPADEH y el Registro de Información Catastral -RIC-.

Adicionalmente inició la implementación de talleres de capacitación en conjunto al Ministerio de Gobernación, dirigido a las mujeres líderes de estos dos municipios con el abordaje de temas como “Un Líder para la Paz” y “Crianza con cariño, y autoestima”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.