TGW Digital – Areli Alonzo | Este año, en el Ministerio de Cultura y Deportes, hubo cambio de autoridades dentro de la cartera, entre ellos el de Ministro, nombrando a Felipe Aguilar, como nuevo titular.
Estamos cambiando para seguir con la promoción de la identidad guatemalteca y su diversidad cultural, y confío en el trabajo que realizará el nuevo ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, juramentado hoy. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/KIo4mwDJzZ
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 11, 2020
Tras registrarse la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país, Aguilar dio positivo a la prueba, y el 26 de septiembre es trasladado a un hospital para su recuperación.
Además, debido al aumento de los casos de coronavirus, las actividades culturales, deportivas y recreativas fueron suspendidas.
En el mes de noviembre, las tormentas tropicales Eta e Iota, dejaron daños en los sitios arqueológicos Yaxhá y Quirigúa, el viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, informó de los daños en Yaxhá.
La pandemia del Coronavirus también obligó a que las autoridades de Cultura suspendieran los desfiles por la Independencia Patria de Guatemala.
Para el 2021, corresponde la celebración del Bicentenario de la independencia; es por ello el Ministerio de Cultura y Deportes instaló en octubre la mesa para coordinar las actividades de conmemoración.
#RumboAlBicentenario Guatemala 🇬🇹 está cerca de cumplir su Bicentenario, es por ello el @McdGuate instaló hoy la mesa para coordinar las actividades de conmemoración de Independencia del próximo año, las cuales el @MinexGt formará parte. #DiplomaciaCulturalGT pic.twitter.com/doDyQ0b4Am
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) October 2, 2020
Y además, el Ministerio de Cultura y Deportes atendió a más de 2 mil 701 artistas guatemaltecos que se inscribieron en el programa ApoyArte en menos de tres meses.
De ellos mil 950 completaron sus expedientes para recibir el aporte único de 3 mil quetzales. La iniciativa tuvo como objetivo respaldar económicamente a los artistas guatemaltecos que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.