Cumbre sobre seguridad: “Estamos aquí para luchar juntos”

Cumbre sobre seguridad: “Estamos aquí para luchar juntos”

Foto: MINGOB

Wachington DC – Voa Noticias – Luchar juntos para erradicar los problemas que afectan a los países del Triángulo del Norte de la mano con Estados Unidos y México fue el mensaje que resume la segunda jornada de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se realizó el viernes en el Instituto de la Paz en Washington, DC.

La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, señaló tener “mucha confianza en nuestros logros desde el año pasado”, en cuanto a los desafíos que enfrenta la región, especialmente con respecto a “eliminar las organizaciones delictivas transnacionales y eliminar las amenazas donde quiera que éstas se originen”.

Nielsen agradeció el compromiso de México y de los demás países participantes de la cumbre con quienes acordaron que es necesario un enfoque regional para dar solución a los problemas como la trata de personas, la distribución de narcóticos, así como alcanzar una mejor capacidad de respuesta ante las emergencias.


En respuesta a la preocupación de Honduras, Guatemala y El Salvador sobre la reunificación familiar y la crisis en la frontera, la secretaria Nielsen puntualizó “que estamos de acuerdo con que hay que proteger a las poblaciones más vulnerables, incluidos los niños y niñas, y brindar asilo para crear un espacio seguro lo más pronto posible”, pero sin dar mayores detalles de medidas adoptadas.

Al respecto, el ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Landaverde, hizo hincapié que se debe “velar por los derechos de las poblaciones más vulnerables desde el punto de vista de la seguridad sin perder la perspectiva de que se trata de un tema humano que necesita un tratamiento integral”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Guatemala, Enrique Dagenhart, resaltó que la reunión ha sido “productiva” porque está claro que “a través de este tipo de reuniones es la única forma de fortalecer y combatir a todas esas organizaciones criminales que operan y se trasladan dentro de nuestra región”.

De igual manera, el secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, agradeció a EE.UU. y México por ofrecer el espacio de discusión en materia de seguridad y dijo que “nos vamos contentos porque hemos encontrado un consenso de los principales problemas que aquejan a nuestra región y siento que vamos consolidando, poco a poco, una alianza regional que va llevar a Centroamérica a la prosperidad y al desarrollo”.

Finalmente, el subsecretario de México, José Luis Sáenz, afirmó que los participantes en la cumbre “están aquí para sumar construyendo hacia el progreso, pero hacia un futuro de mayor grandeza para cada país”.

“Todos hemos dado un gran paso que es definir nuestros retos y a partir de hoy tenemos un compromiso más que es el trabajar juntos para hacer frente a estos problemas y desafíos. Sabemos de nuestras diferencias, pero son más grandes nuestros principios y objetivos. Estamos aquí para sumar y sumar para ganar”, manifestó el subsecretario José Luis Sáenz.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.