El Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala establecieron grupos de trabajo para aumentar la comunicación y cooperación bilateral que aborde las causas fundamentales de la migración irregular. Estos grupos de trabajo consideran la participación de otros actores, incluyendo instituciones nacionales, agencias de Estados Unidos y el papel esencial de las organizaciones multilaterales.
Los grupos de trabajo buscan desarrollar y financiar la capacidad institucional local y construir la infraestructura necesaria para abordar todas las fases del proceso migratorio; esto incluye la identificación de alternativas a la migración irregular, efectivas y sostenibles, y el apoyo a la repatriación segura y la reintegración de los migrantes guatemaltecos a Guatemala. Esto también incluye medidas para apoyar la repatriación segura y la reintegración de los migrantes guatemaltecos mediante el establecimiento de instalaciones seguras y controladas que proporcionen acceso a servicios gubernamentales para ayudar a los migrantes guatemaltecos a permanecer y reintegrarse a Guatemala. Esta iniciativa pretende ayudar a ciudadanos guatemaltecos. Contrario a las noticias recientes, ésta no está relacionada al Acuerdo de Cooperación de Asilo cancelado entre Estados Unidos y Guatemala.
Estados Unidos está comprometido a continuar sus esfuerzos con Guatemala para crear una respuesta integral a la migración irregular y abordar sus numerosos peligros.