Decomisan 13.457 kilos de cocaína y 157 de marihuana en operativos especializados en Guatemala

Decomisan 13.457 kilos de cocaína y 157 de marihuana en operativos especializados en Guatemala

Los operativos con guías especializados y 43 perros de la Subdirección de General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron el decomiso de 13.457 kilos de cocaína, 157 de marihuana y 145,5 de heroína entre 2016 y 2017 en Guatemala.

Ferémka Taibeed Godínez Alfaro, directora de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canina (ECEC), dijo que además de la droga se incautaron 8.033.995 dólares y 2.998.600 quetzales con la participación.

Los perros pertenecen a la unidad K9 y están delegados en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos, para inspecciones de vehículos, operativos en carreteras, diligencias judiciales en apoyo a distintas instituciones para la detección de drogas, búsqueda y localización de armas, explosivos y dispositivos electrónicos en las cárceles.

La unidad antinarcótica cuenta con 42 canes de las razas pastor belga, pastor belga mallinois, labrador retriever y pastor holandés.

“La mayoría de los perros son donados por la embajada de los Estados Unidos, ya que la adquisición de cada uno oscila entre 3.000 y 3. 500 dólares”, dijo Godínez.

Añadió que cuando los canes están plenamente entrenados para la detección de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos (chips y celulares) el precio puede llegar hasta los 5.000 dólares o en quetzales un aproximado de 36.700 cada uno.

Con la finalidad de que los canes siempre estén en perfecto estado de salud la ECEC cuenta con un médico veterinario a disposición de cualquier emergencia que presente algún ejemplar de la fuerza canina, además de un estricto régimen alimenticio de forma balanceada y vitaminada.

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canina (ECEC) fue creada el 23 de junio de 1998 por el Congreso de la República de Guatemala a través de un decreto que detalla que su función específica consiste en preparar a los guías caninos y el adiestramiento de los perros rastreadores de drogas en Guatemala y en los países del área centroamericana.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.