TGW Digital – Mishelle Del Cid | Durante un patrullaje marino interinstitucional en el cual participó personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en Petén, se decomisó un trasmallo de 260 metros de longitud, el cual fue utilizado para la pesca de Pez Blanco, que habita en el lago Petén Itzá, y su caza es prohibida por estar en peligro de extinción.
El trasmallo fue hallado en jurisdicción de Flores, Petén, y se tiene la hipótesis de que algunos pescadores los colocan en la noche y los retiran de madrugada. La prohibición impuesta por las autoridades para que se coloque esa red, se debe a que el Pez Blanco es una especie propia del lugar y pudiera extinguirse, informó Rolmán Hernández, director ejecutivo de La Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá AMPI-MARN.
Se ha decomisado un trasmallo de 260 metros de longitud durante un patrullaje en donde participó personal del @marngt.
— Mishelle del Cid (@MishelleTGW) April 14, 2020
El trasmallo era utilizado para la pesca ilegal de Pez Blanco en el lago de Petén Itzá, considerando a esta especie marina en peligro de extinción.@TGWdigital pic.twitter.com/LOUzSkjqUA
Al decomisar el trasmallo se evita que caiga en la red el Pez Blanco, sobre todo las crías, que en caso sean cazados se perdería su reproducción y con ello, la especie desaparecería.
Este tipo de pesca se considera ilegal, con fundamento en la Ley General de Pesca y Acuicultura. “Protegemos esa especie, ya que está amenazada o en peligro de extinción. Al momento de retirar la red no se encontró ningún pez atrapado”, explicó Hernández.
Las otras instituciones que participaron en el monitoreo y patrullaje son la Municipalidad de Flores, el Viceministerio encargado de Asuntos del Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Apostadero Naval del Ejército y AMPI-MARN.
En el proceso de coordinación interinstitucional, con el monitoreo también se busca darle cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Alejandro Giammattei, en lo que respecta a que las playas no estén ocupadas por pobladores, durante el tiempo que permanezca la emergencia por contagios del Coronavirus y así como evitar la pesca ilegal.