#Departamentales | Realizan servicio de vacunación antirrábica canina en Jalapa

#Departamentales | Realizan servicio de vacunación antirrábica canina en Jalapa

En el marco de la preocupación por la prevención de la rabia, el sistema de salud en Jalapa ha implementado un servicio de vacunación antirrábica canina en el albergue para perros Refugio Jalapa. Esta iniciativa tiene como objetivo cumplir con los planes destinados a salvaguardar el bienestar tanto de la población como de los animales.

 

La Dirección Departamental de Redes Integradas de Salud –DDRISS- de Jalapa resalta la importancia de cuidar adecuadamente a los animales y de brindar atención especial a quienes los cuidan en el refugio. Además, se enfatiza en la protección de aquellos individuos que valoran a los animales y deciden adoptar a un perro, lo que hace que la prevención de la rabia sea vital en las comunidades jalapanecas.

 

Dado que las mascotas han adquirido un rol significativo en las familias, es esencial tomar medidas para evitar que su salud se vea afectada por este virus, el cual ataca el sistema nervioso central y causa encefalitis aguda. La rabia se transmite cuando un animal infectado muerde a otro animal o a una persona.

 

Entre los animales susceptibles de infección se encuentran todos los mamíferos, como perros, gatos, animales de granja (vacas, cerdos, caballos, cabras) y animales silvestres (murciélagos, zorros, monos, mapaches, entre otros).

 

La enfermedad reside en la saliva de los animales infectados y se transmite a través del contacto directo, como mordeduras, arañazos o lameduras en piel y mucosas.

 

Con la implementación de este servicio de vacunación antirrábica canina, las autoridades de salud buscan prevenir la propagación de la rabia y promover la convivencia segura y saludable entre los animales y la comunidad en Jalapa. Se hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y a participar activamente en esta iniciativa para garantizar la salud de sus mascotas y de toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.