Deportados de EE. UU. reciben asistencia y oportunidades laborales al llegar a Guatemala

Deportados de EE. UU. reciben asistencia y oportunidades laborales al llegar a Guatemala

Al menos 500 guatemaltecos han sido deportados de Estados Unidos en los primeros días de enero, pero al llegar al país recibieron oportunidades laborales, asistencia y orientación.

Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración (DGM), explicó que en las afueras del centro de recepción de retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), cuentan con el apoyo de asociaciones particulares que brindan asistencia a los deportados, como llamadas telefónicas, orientación de los autobuses que deben abordar para llegar a sus comunidades y oportunidades de trabajo.

Según la funcionaria, en los primeros días de enero han llegado a Guatemala seis vuelos con 500 deportados de Houston, Texas.

Explicó que las asociaciones ofrecen oportunidades e información para que los guatemaltecos retornados puedan reinsertarse a la sociedad.

El trabajo que realizan estas asociaciones es “importante” porque también los motivan a seguir adelante, ya que algunos regresan sin dinero y con incertidumbre sobre su futuro a sus lugares de origen y deben grandes cantidades por intentar alcanzar el “sueño americano”, dijo, según publica el Ministerio de Gobernación.

También colaboradores de la DGM brindan orientación a los que son deportados vía aérea de varios estados de EE. UU. porque muchos desconocen el procedimiento para ingresar a Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.