TGW | Con base en el principio de transparencia y compromiso en la lucha contra la corrupción, desde el ejecutivo presentó 131 denuncias ante el Ministerio Público.
Varias de estas denuncias han sido desestimadas por la entidad judicial, por lo que desde el Ejecutivo se ve con preocupación que no se dé el seguimiento correspondiente argumentando que hay suficientes fundamentos para que se investigue y otorguen responsabilidades.
El comisionado contra la corrupción, Julio Flores, explicó:
El tema de las desestimaciones por parte del Ministerio Público es un aspecto que preocupa. La denuncia que se promueve desde el ejecutivo reúne los máximos elementos.
Cada ministerio y secretaría tiene la tarea de verificar que cada denuncia tenga los fundamentos adecuados para que el Ministerio Público pueda realizar mayores investigaciones y concluir procesos penales que concluyan con la identificación de los responsables y la rendición de cuentas.
Ante las desestimaciones, según detalla el comisionado Flores, el Ejecutivo ha optado por presentar las denuncias ante órganos jurisdiccionales para que haya control desde un inicio.
Partimos de la convicción de que los casos que se están presentando tienen suficiente fundamento para agotar un proceso penal correspondiente.
Denuncias responden a un patrón de corrupción
De acuerdo con el comisionado contra la corrupción, varios de los casos que se han presentado comparten un factor común. La mayoría de casos coinciden en el reporte de avances un pago que responde a ese aparente avance físico que en realidad no existe.
Así lo dice Flores:
En realidad, lo que hay es una defraudación, que las inspecciones físicas y en el lugar acreditan que el avance es inferior.
Sin embargo, detalla que de los casos que han sido desestimados, varios responden a la denuncia de este patrón que ha sido muy claro. Por ello, desde la Comisión Nacional contra la Corrupción se ha buscado dar seguimiento, advertir sobre esa preocupación y realizar las oposiciones correspondientes.
VEA TAMBIÉN