Día Internacional de los Manglares

Día Internacional de los Manglares

TGW Digital – Hoy se conmemora el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar y Guatemala se suma a la celebración al contar con 25 mil 89 hectáreas de superficie manglar.

En este día el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que los Manglares ” tienen gran importancia ya que brindan refugio y alimento a muchas plantas y animales”.

El Día Internacional de los Manglares fue instituido en septiembre del 2004 durante la realización de la II Asamblea General de Redmanglar Internacional, debido a que se estaba perdiendo uno de los ecosistemas altamente productivo para el planeta.

El ecosistema manglar de Guatemala “se encuentra distribuido en el litoral del pacifico y el caribe del país” y “son ecosistemas con una diversidad biológica que fundamenta las zonas marino costeras, áreas que por su composición son barreras vivas que sirven como defensa ante fenómenos hidrometeorológicos, como la erosión eólica y del oleaje” informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Posteriormente el 6 de noviembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura pidió que se adoptara las medidas pertinentes y establezca mecanismos para proclamar este día como internacional para la conservación del ecosistema de manglares.

Los Bosques Costeros son esenciales por las siguientes razones:

  • Albergan una rica biodiversidad
  • Protegen el suelo de la erosión y eventos naturales como inundaciones y tsunamis.
  • Absorben hasta 5 veces más carbono que los bosques.

El planeta actualmente ha perdido cerca del 70% de sus bosques de manglares “Se estima que la superficie total de manglares en el mundo es de entre 12 y 20 millones de hectáreas” afirma el experto en manglares de Medio Ambiente de la ONU Gabriel Grimsditch .

en Foto de Portada: PNUD Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.