Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Guatemala avanza con 34 vidas perdidas menos por esta causa en 2018

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Guatemala avanza con 34 vidas perdidas menos por esta causa en 2018

El número de mujeres fallecidas por causas asociadas a hechos criminales descendió en Guatemala de acuerdo con estadísticas oficiales que, a octubre, situaron el indicador en 628 víctimas, 34 menos que en el mismo período de 2017.

Estas cifras se adicionan a datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que dan cuenta del descenso de homicidios entre enero y octubre de 2018, con 87 municipios de 14 departamentos con cero muertes violentas, una tasa de homicidios de 22,6 por cada 100.000 habitantes y 496 vidas que no se perdieron en los diez meses gracias a los esfuerzos desplegados por la administración del presidente Jimmy Morales en materia de seguridad y prevención del delito.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio cuenta de las cifras en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido el 25 de noviembre por Naciones Unidas, de que, de acuerdo con el dato para los diez meses de 2018, hubo dos mujeres fallecidas a diario por esta causa.

De estas, el 45 por ciento eran mujeres comprendidas entre los 18 y 34 años de edad, precisó el Inacif. 

No obstante, de acuerdo con el registro interanual de la misma institución, en igual período de 2017 (enero a octubre), el total de mujeres fallecidas por violencia fue de 662, lo que representa 34 menos este año, equivalente a una reducción del 5 por ciento.

La mayoría de víctimas murió por heridas causadas por arma de fuego, pero en este rubro también se observa una reducción. En los diez primeros meses de 2017 el total de víctimas por este tipo de heridas fue de 407, mientras que entre enero y octubre de 2018 se redujo a 368, lo que representó 41 vidas de mujeres que no se perdieron, equivalente a un 10,02 por ciento.

Declaración de la ONU sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres: https://bit.ly/2BskLOI

Evaluaciones clínicas por delitos sexuales

El Inacif también informó que de enero a octubre de 2018 cumplió 6.257 evaluaciones por delitos sexuales a mujeres y niñas, equivalentes a 21 diarias, 44 por ciento de las cuales se realizaron a niñas menores de 14 años.

El departamento con mayor número de evaluaciones fue Guatemala, con 1.687, seguido por Quetzaltenango con 464 y Escuintla con 428.

Además, practicó 5.623 evaluaciones psicológicas a mujeres mayores de 18 años por el delito de violencia contra la mujer y violencia sexual.

Informó asimismo que 34,42 por ciento de los casos analizados en el Laboratorio de Genética están relacionados con mujeres víctimas de violación.

 

Fuente: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.