Diaco llevará a cabo supervisión de ventas de pirotecnia con el fin de prevenir situaciones de inseguridad y posibles abusos

Diaco llevará a cabo supervisión de ventas de pirotecnia con el fin de prevenir situaciones de inseguridad y posibles abusos

TGW DIGITAL | La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) ha informado sobre la realización de supervisiones en mercados y supermercados para comprobar la venta de pirotecnia.

Estas acciones se centran en asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad, prevenir abusos en los precios y identificar la circulación de cohetillos no permitidos.

La DIACO forma parte del Plan Belén 2024, una iniciativa interinstitucional que involucra a varias entidades gubernamentales y de ayuda, incluyendo los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Salud y Asistencia Social.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, junto con los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, la Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, desempeñan un papel fundamental en la gestión de emergencias y la protección del medio ambiente.

Cada institución contribuirá dentro de sus funciones para garantizar que los guatemaltecos disfruten de unas celebraciones de fin de año seguras. Esto incluye una atención especial a la supervisión de la pirotecnia, debido a los riesgos asociados con su uso intensificado en esta época

La DIACO se encargará de supervisar que la venta de fuegos artificiales se ajuste a las normativas de manipulación, almacenamiento y comercialización, además de verificar el estado de los libros de quejas. Las inspecciones se llevarán a cabo en todos los departamentos del país.

Herberth Ordóñez, director del departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, indicó “en la presentación del plan que el personal de la institución se unirá a los cuerpos de socorro para realizar visitas a los comerciantes de productos pirotécnicos, con el fin de asegurar que hayan recibido la formación necesaria sobre las medidas de seguridad preventiva y las acciones de respuesta para controlar incendios”.

“Se inspeccionarán las medidas de seguridad, permisos de instalación y que tengan un plan de contingencia para evitar incidentes graves durante las festividades” recalcó la directora de la Diaco, Karina Donis.

Fuegos artificiales prohibidos

La DIACO reiteró que está prohibida la venta de silbadores o canchinflines, así como de cualquier producto que imite alimentos. La entidad reguladora advirtió que estos fuegos artificiales constituyen un grave riesgo para los consumidores.

Se realizará una campaña de información dirigida a la población en general, enfocándose en la adquisición de pirotecnia apropiada para la edad de los usuarios, especialmente en el caso de los niños, y en la recomendación de no almacenar los cohetes en los bolsillos de la vestimenta.

La entidad reiteró su compromiso de velar por los derechos y la seguridad de los consumidores, contribuyendo a que las celebraciones de fin de año sean más seguras y responsables para todos los guatemaltecos.

La ciudadanía también puede reportar cualquier irregularidad que afecte a los consumidores o su seguridad. Para ello, están disponibles sus perfiles en redes sociales y la línea telefónica 1544.

VEA TAMBIÉN

Para Guatemala, lograr que la elaboración de los barriletes gigantes sea reconocida por la UNESCO sería un paso importante para preservarla y valorarla a nivel mundial

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.