DIGECOR del MINEDUC compartirá los lineamientos para contrarrestar el dengue en centros educativos

DIGECOR del MINEDUC compartirá los lineamientos para contrarrestar el dengue en centros educativos

TGW DIGITAL |La colaboración entre los ministerios de  Salud Pública y Asistencia Social y de Educación, permite fortalecer las iniciativas de prevención, lucha y atención en centros educativos frente al dengue.

Por medio del Programa de Salud Escolar se dio inicio al plan de trabajo conjunto entre estos ministerios. Con ello, la Dirección General de Coordinación de las Direcciones Departamentales (DIGECOR) del MINEDUC compartirá los lineamientos para contrarrestar el dengue en centros educativos del país.

Para ello, han establecido tres líneas de acción:

  • eliminación de criaderos de zancudos
  • educación en salud y control del dengue en escuelas, hogares y comunidades
  • reporte de inasistencia de estudiantes que sean casos confirmados o sospechosos de dengue

Eliminación de criaderos

Se llevarán a cabo medidas para erradicar los criaderos de mosquitos, cuya implementación estará a cargo de los directores o directoras de las instituciones educativas, los comités escolares de gestión de riesgos y las organizaciones de padres de familia (OPF).

Estas entidades se encargarán de eliminar todos los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti,teniendo en cuenta su ciclo de vida.

Asimismo, los encargados harán énfasis que las nebulizaciones (fumigaciones) únicamente erradican a los zancudos adultos; sin embargo, si no se eliminan los criaderos, la población de zancudos continuará creciendo, lo que incrementará el riesgo de contraer dengue.

Se sugiere igualmente la eliminación de chatarra, neumáticos y artículos en desuso con el fin de fomentar la limpieza de los espacios. Es importante continuar con prácticas cotidianas como cubrir los botes de basura y los recipientes que contengan agua, tales como pilas, toneles, botellas y cubetas, entre otros.

Cada semana

Es necesario realizar una inspección semanal en cada establecimiento educativo y sus alrededores para identificar posibles criaderos, prevenir la acumulación de agua, y limpiar a fondo los bordes de pilas, toneles y recipientes destinados al almacenamiento de agua, con el objetivo de reducir la presencia de huevecillos y larvas de mosquitos.

Los comités de gestión de riesgo en las instituciones educativas son responsables de analizar la presencia de zancudos. En caso de que estos insectos continúen presentes, deberán informar al director o directora del centro educativo, quien a su vez deberá remitir la información a la Dirección Departamental de Educación pertinente, enviando una copia a la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud del área.

Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha brindado el apoyo al Ministerio de Educación con la capacitación de directoras y directores de educación en temas de prevención y educación sobre el dengue, que permitirá replicar los mensajes a los estudiantes, el Comité Escolar de Gestión de Riesgo y las OPF.

Recomendaciones

Las autoridades del MSPAS consideran que es vital ampliar los conocimientos sobre las medidas preventivas que deben tomarse en cada centro educativo, el hogar y la comunidad; los síntomas del dengue y signos de alarma; así como acudir al servicio de salud más cercano o comunicarse al Centro de Llamadas 1528 del Programa de Salud Escolar.

VEA TAMBIÉN

CONADI realizara el evento Realcemos el Derecho a la lengua de Señas este 28 de septiembre 2024

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.