TGW | Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, hasta la fecha en 2024 se han contabilizado 17,002 casos de dengue clásico en el país, con 12 fallecimientos debido a esta enfermedad. El MSPAS señala que el aumento de la temperatura en Guatemala ha contribuido a la propagación del dengue, especialmente en las regiones costeras del sur y el noreste. Entre los 17,002 casos registrados desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo, los departamentos de Chiquimula, Escuintla y Petén son los más afectados. En las últimas dos semanas, se han reportado 24 casos graves y lamentablemente, 12 pacientes han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
Prevención: medidas para evitar
Entretanto, el Ministerio de Salud mantiene medidas para prevenir la propagación del zancudo transmisor del dengue.
En Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, se llevan a cabo jornadas de deschatarrización conjuntamente entre el personal salubrista y la población.
La eliminación de objetos en desuso es clave para contrarrestar criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad. El personal de salud enfatiza la importancia de mantener ambientes limpios para reducir los riesgos.
Población y salubristas de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DRISS) de Quetzaltenango, mantienen acciones eliminando neumáticos viejos, recipientes y chatarra, con lo cual se eliminan potenciales criaderos de mosquitos.
Por otra parte, se aprovechan estos acercamientos para ampliar conocimientos a los comunitarios e instarlos a acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas, para ser atendidos y evitar emergencias.
Desde el pasado 30 de abril, el Gobierno de Guatemala declaró al país en emergencia sanitaria con el propósito de controlar y combatir la epidemia del dengue.
La medida, que se mantiene vigente, permite coordinar las acciones sanitarias con todos los organismos e instituciones para controlar y mitigar la enfermedad.
Durante 2023, Guatemala registró 118 fallecimientos por dengue, lo que representó un aumento del 637 % en comparación a los 16 decesos reportados en 2022.
VEA TAMBIEN