Economía; Incremento en inscripción de empresas dinamiza la economía nacional

Economía; Incremento en inscripción de empresas dinamiza la economía nacional

TGW Digital – La recuperación de la economía de Guatemala en 2021 es un hecho que confirman diferentes indicadores, entre ellos, la tasa de crecimiento de inscripción de empresas en el Registro Mercantil (RM), institución que entre enero y julio de este año registró un total de 31 mil 514 nuevas unidades productivas, es decir, 11 mil 768 más que en los primeros siete meses del año pasado, de acuerdo a lo reportado

La cifra anterior, equivale a un incremento del 60% en relación a similar período del año 2020 y es mayor, incluso, a similar ciclo de 2019 (año anterior a la pandemia de COVID-19). Los datos a julio último también son los mayores registrados hasta el momento y comparados con los últimos cinco años (2016), equivalen a un  crecimiento del 62%.

José Gutiérrez, Registrador Mercantil General de la República de Guatemala, comentó que las inscripciones tanto de empresas como de sociedades mercantiles a la fecha superan las de cualquier otro año anterior, lo que muestra que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es positivo y que seguirá con su tendencia al alza.

“El incremento en el número de nuevas empresas y sociedades mercantiles significa que la economía está mostrando un nuevo dinamismo y que las condiciones para crecer existen”, afirmó el Registrador Mercantil General de la República.

Al igual que las inscripciones de empresas, las de sociedades  mercantiles también aumentaron y en el período citado sumaron 4 mil 896,  es decir, 2 mil 198 más que el mismo periodo del 2020 (82% de incremento), e incluso, 1 mil 198 más que en 2019. Las cifras revelan que los registros de sociedades mercantiles muestran un récord, superando al alcanzado en 2014, cuando se contabilizaron 4 mil 753 nuevas sociedades.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.