EE. UU. ratifica confianza en Guatemala con nuevas inversiones

EE. UU. ratifica confianza en Guatemala con nuevas inversiones

Estados Unidos ratificó su confianza en Guatemala con nuevas inversiones que suman 100 millones de dólares en áreas de infraestructura y energía limpia, las cuales generarán fuentes de empleo y ayudarán al desarrollo del país.

El tema fue abordado durante una reunión entre el mandatario Jimmy Morales y Ray W. Washburne, presidente y director ejecutivo de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés).

La cita se desarrolló en el despacho del mandatario, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura. Durante la reunión, Morales ratificó a su interlocutor que el Gobierno “está comprometido con la lucha contra la corrupción”.

El Jefe de Estado también expuso a Washburne que “en el tema de infraestructura hemos hecho transparentes los procesos de licitación” y citó como ejemplo que este año se bajó en un 50 por ciento el costo de la impresión de libros de texto educativos.

También dijo que el Gobierno cuenta con un proyecto de microcréditos para pequeñas y medianas empresas y que “se está democratizando la deuda pública, ahora, cualquiera que tenga 3.000 dólares puede comprar deuda del Estado”.

Por aparte, conversaron sobre los atractivos naturales que tiene el país para ofrecer a los visitantes extranjeros, dentro del Plan de Turismo Sostenible que impulsa esta administración, y sobre la necesidad de fortalecer y modernizar los puertos del país.

En la reunión también estuvieron presentes el embajador de EE. UU., Luis Arreaga, y los ministros de Trabajo, Aura Leticia Teleguario; Energía y Minas, Luis Chang; Economía, Acisclo Valladares, y la canciller Sandra Jovel.

En noviembre del 2017, el Gobierno norteamericano reconoció los esfuerzos del presidente Morales en la lucha contra la corrupción y anunció inversiones por un monto de 1.000 millones de dólares como parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Se afianza relación de negocios

En conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, comentó que “es la primera vez que un presidente de OPIC visita Guatemala y están poniendo a disposición 100 millones de dólares para invertir en el país”, dijo.

Agregó que la reunión se desarrolló “para afianzar la buena intención y relación de negocios entre Guatemala y Estados Unidos” y que los fondos estarán destinados a proyectos de desarrollo, infraestructura y energía limpia.

Enfatizó en que “el mandatario Jimmy Morales y el presidente de OPIC comentaron sobre la importancia de que estas inversiones se hagan ya, sin esperar dos, tres o diez años”.

Asimismo, señaló que los inversionistas sostuvieron una reunión ayer con varios ministros con quienes van a empezar a formular el plan de desarrollo para que el dinero se ejecute este año.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.