El apoyo a la tarifa social ha favorecido a 2.2 millones de familias en Guatemala

El apoyo a la tarifa social ha favorecido a 2.2 millones de familias en Guatemala

TGW DIGITAL | Gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha permitido la ejecución de 480 millones de quetzales en el periodo de enero a agosto, gracias a la implementación de la tarifa social de electricidad. El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, proporcionó esta información.

Con este aporte se ha beneficiado a 2.2 millones de hogares, es decir 11 millones de guatemaltecos.

Este programa de asistencia se enfoca en las familias que requieren mayor ayuda, aquellas que utilizan entre 1 y 100 kilovatios hora al mes, representando el 66 % de la población.

El beneficio

El titular del MEM comunicó que el beneficio está destinado a los hogares que obtienen energía eléctrica de EEGSA, Deocsa y Deorsa, así como a los usuarios de las compañías eléctricas municipales de Retalhuleu, Joyabaj e Ixcán, las cuales han sido incorporadas debido a su regularización y cumplimiento en los pagos.

El INDE no contribuye a la tarifa social en el caso de comercios, escuelas, iglesias, organismos gubernamentales ni en consumos recurrentes.

Al finalizar este año, se habrán invertido 930 millones en este programa. Desde su establecimiento en 1999, el INDE ha gastado más de 18 mil millones de quetzales en este rubro.

Con ello, asegura que los guatemaltecos más vulnerables puedan contar con energía eléctrica a un precio asequible.

Tarifa social

En 1999, el INDE comenzó a contribuir a la tarifa social. Este programa tiene como objetivo proporcionar un subsidio para el pago de la factura eléctrica, lo que constituye un apoyo directo a la población guatemalteca.

Este beneficio está destinado exclusivamente a usuarios residenciales. No es aplicable a personas que tengan negocios, tales como tiendas, abarroterías, salones de belleza, carpinterías u otras actividades comerciales o profesionales.

Estos fondos se asignaban anteriormente para el subsidio del al gas licuado del petróleo. El funcionario del MEM indicó que la tarifa social la publicará la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

VEA TAMBIÉN

Juntos por la ciencia: Banguat y Senacyt crean clubes científicos en bibliotecas

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.