TGW DIGITAL | Con ocasión de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, representantes de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), junto a la primera dama, doctora Lucrecia Peinado, llevaron a cabo la reinauguración del Centro de Educación Especial Álida España de Arana, situado en la zona 1 de la ciudad capital.
Este relevante establecimiento, que ofrece atención a niños y adolescentes con discapacidad de 0 a 14 años, estuvo cerrado durante más de un año debido a un proceso de renovación.
El propósito de la restauración es proporcionar un entorno adecuado y digno para los niños y adolescentes que reciben atención especial en el establecimiento, según lo indicó Marvin Rabanales, secretario de la SBS.
¿Sabe usted que podemos adquirir una #discapacidad en cualquier momento? Sí, por un accidente, una infección o muchas otras circunstancias. Entonces, seamos más sensibles con las personas con discapacidad, reguemos la semilla de la empatía y comprometámonos con la #inclusión. pic.twitter.com/qkTuI6paVE
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) December 4, 2024
La renovación
Según Rabanales, el Centro Álida España, tras su renovación, se ha convertido en un sitio histórico que ha resurgido con mejoras en diversos aspectos.
Según el titular de la SBS, la restauración incluye:
- Pisos
- Cableado eléctrico
- Puertas
- Ventanas
- Servicios sanitarios
- Sistema de seguridad y otros
Además, el lugar cuenta ahora con los servicios que se detallan:
- Clínicas médicas
- Aulas multisensoriales,
- Talleres Montessori
- Áreas de juego
Con este cambio el lugar brinda un entorno óptimo para el desarrollo y aprendizaje de quienes más lo necesitan.
Compromiso de gobierno
Durante su intervención, la doctora Peinado, manifestó que la restauración del Centro Álida España es un logro que forma parte del mandato que el presidente Bernardo Arévalo dio a las instituciones a cargo de brindar atención digna a la población con discapacidad, como una acción que surge de su compromiso con este sector.
Además, la primera dama destacó que todos somos seres humanos con la misma dignidad, por lo que debemos sensibilizarnos y educar a los niños para que cuando llegue a la escuela o colegios un niño diferente se le trate con respeto.
Asimismo, la doctora Peinado señaló que se propone impulsar la habilitación de centros de terapia a distancia por medio del modelo que desarrolla el Instituto Neurológico de Guatemala, con el fin de brindar atención a personas con discapacidad de diferentes lugares en todo el país.
Durante el año en curso, los especialistas del Centro de Álida España de Arana proporcionaron atención a 292 niños. Asimismo, se asistió a otros cien menores en diferentes centros de educación especial.