TGW DIGITAL | El Congreso de la República aprobó, en sesión plenaria, una iniciativa que otorga un bono a las comadronas que se encuentran registradas en el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Esta medida tiene como objetivo reconocer el importante rol que desempeñan las comadronas en la atención y acompañamiento de mujeres durante el embarazo y el parto, especialmente en áreas rurales y comunidades de difícil acceso.
El bono será entregado a aquellas comadronas que se encuentren debidamente registradas en el sistema del MSPAS, lo que les permitirá recibir un apoyo económico que contribuye a la sostenibilidad de su labor y fomenta la mejora en las condiciones de salud materna en el país.
El MSPAS, en colaboración con OPS/OMS y diversas entidades, ha conformado una mesa de trabajo dedicada a robustecer la seguridad en el sector salud. ¡Unidos por entornos más seguros para todos!
Conoce más detalles aquí: https://t.co/9wGE7QivVb
Con salud… pic.twitter.com/SpMgMASmQn
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 26, 2025
El respaldo a este bono fue unánime entre los legisladores, quienes destacaron la importancia de valorar y fortalecer el trabajo de las comadronas, quienes, a menudo, realizan un trabajo fundamental en la atención primaria de salud y en la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
Con esta aprobación, el Congreso reafirma su compromiso con la mejora de los servicios de salud en Guatemala, especialmente en lo que respecta a la atención a las mujeres y niños.
Se espera que la implementación de este bono permita un mayor apoyo a las comadronas, incentivando su registro y fortaleciendo el sistema de salud en el país.
VEA TAMBIÉN
El presidente Bernardo Arévalo reafirma su compromiso con las víctimas del conflicto armado