El creador de la nomenclatura de calles y avenidas de la ciudad de Guatemala

TGW Digital – Raúl Aguilar Batres, nació el 1 de diciembre de 1910, hijo del Coronel de Ingenieros Rodolfo Aguilar Batres y Ernestina Aguilar Valenzuela. En 1932 se graduó como Ingeniero civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, su verdadero nombre hubiera sido Raúl Aguilar Aguilar, pero para evitar la cacofonía, decidió utilizar el segundo apellido de su padre.

Su aporte más importante a la sociedad lo realizó como profesional de la ingeniería, a él se debe la instauración de la nomenclatura actual de las calles y avenidas de la ciudad capital y la creación de las zonas pero conservando su nombre colonial.

Falleció el 13 de mayo de 1964, pero se le honro, bautizando la calzada de salida hacia el sur, con su nombre.

Otros aportes:

  • Trazó la carretera al Lago de Izabal desde Los Amates en la frontera entre Guatemala y Honduras.
  • Diseñó una enumeración sistemática de las calles, denominando los caminos que conducen de norte a sur como “avenidas”, y los que conducen de oeste a este como “calles”. Números con guion serían asignados a cada edificio o vivienda según el camino transversal más cercano y la distancia en metros desde tal camino.
  • Estableció un sistema de espiral que se desenvuelve en dirección opuesta a las manecillas del reloj.
  • Aprobó la zonificación de la ciudad propuesta por la Dirección de Planificación municipal durante el gobierno de Jacobo Árbenz. Esta propuesta establecía que primero debía de establecerse la quince zonas con sus delimitaciones y posteriormente las restantes hasta sumar 25 zonas.
  • Trazó la Avenida de las Américas, y para la cual se negó a la presión de los constructores para que la avenida fuera más estrecha.
  • Planificó el anteproyecto del Anillo Periférico y sus ramificaciones, pero este proyecto se desarrolló hasta casi veinte años después.

Con información y fotografía de la Web

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *