El DENGUE es un peligro real que incrementa en temporada de lluvias

El DENGUE es un peligro real que incrementa en temporada de lluvias

TGW | El dengue es un peligro real que aumenta durante la temporada de lluvias. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 31.806 casos en el país entre el 1 de enero y el 15 de junio. Por ello, el ministerio reitera la necesidad de que las familias sigan las recomendaciones para prevenir la propagación de los mosquitos portadores del virus del dengue. en casa.

El MSPAS reitera las siguientes medidas que se pueden aplicar a los hogares: Cosas como retirar los elementos no utilizados para evitar que se acumule el agua de lluvia, tapar los recipientes de agua del hogar y cepillar los fregaderos con regularidad. Estas medidas eliminarán la presencia de larvas en el agua y reducirán la población de este insecto.

Panorama actual

La entidad se mantiene organizada en alerta por emergencias provocadas por las lluvias, incluido el dengue. En este sentido, se continuarán actividades como fumigaciones puerta a puerta y campañas informativas.

De los 31 mil 806 casos de dengue, el 82.5 % (26 mil 240) corresponde a dengue sin signos de alarma y el 17.5 % (5 mil 566) con signos de alarma. Los más vulnerables son los niños menores de 15 años y las mujeres entre 25 y 39 años.

Actualmente, 14 departamentos presentan cifras por encima de la incidencia nacional: Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chiquimula, Guatemala Noroccidente y Guatemala Nororiente.

Detecte a tiempo

El dengue se caracteriza por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, hinchazón en varias partes del cuerpo y sarpullido. Los síntomas aparecen de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar de 2 a 7 días.

Al bajar la fiebre, el paciente puede mejorar y recuperarse por completo, o bien puede presentar señales de alarma, como dolor abdominal, irritabilidad, somnolencia, sangrado de mucosa, acumulación de líquidos y vómitos intensos, de presentar estos síntomas, debe acudir de inmediato a los servicios de Salud.

El MSPAS reiteró su compromiso de reforzar las acciones de prevención y control, además de unir esfuerzos para hacer frente al dengue, una afección que afecta a miles de personas en la temporada de lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *