La esperada repatriación de los restos del insigne escritor guatemalteco y Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, se encuentra en su fase final. En una entrevista exclusiva concedida a Radio TGW, su hijo, Miguel Ángel Asturias Amado, compartió los detalles más emotivos y logísticos de este histórico acontecimiento que conmoverá al país el próximo mes de noviembre.
Tras 52 años de reposar en el cementerio Père Lachaise en París, Francia, el autor de El Señor Presidente volverá a la tierra que inspiró toda su obra y por la cual sufrió profundamente la nostalgia del exilio.
Un anhelo profundo: El retorno a su patria
Durante la conversación, Miguel Ángel Asturias Amado aclaró categóricamente los falsos rumores sobre el supuesto deseo de su padre de permanecer en el extranjero.
“Mi padre siempre quiso volver a Guatemala, siempre amó profundamente a esta tierra, toda su obra está escrita sobre Guatemala, y sufría profundamente el no tener contacto con sus raíces”, afirmó su hijo.
A pesar de que el escritor nunca dejó instrucciones por escrito sobre el lugar donde deseaba descansar, la decisión familiar se cimentó en el profundo amor que el Nobel profesaba por Guatemala. La elección del momento histórico para su retorno coincide con la actual administración del presidente Bernardo Arévalo y la esperanza de una Guatemala unida en su diversidad y sus cuatro pueblos.
Cambio de fecha: Del 19 de octubre a noviembre
Muchos ciudadanos se han preguntado por qué la llegada, inicialmente prevista para el 19 de octubre (coincidiendo con su natalicio), debió reprogramarse. Asturias Amado explicó que fue una solicitud directa del gobierno francés:
“Debido a temas gubernamentales y los homenajes que querían hacer la Alcaldía de París y el gobierno de Francia, nos pidieron si podíamos atrasar la vuelta para noviembre. Esto nos hizo hacerlo más despacio, pero vamos a llegar sin ningún problema y a terminar este monumento”, detalló.
El lugar de descanso: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Asturias Amado compartió que eos restos del escritor reposarán en un monumento que se construye actualmente en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Añadió que la familia ha mantenido una estrecha y constante coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes —a través del ministro Luis Salinas— y con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cada detalle del diseño, la urna y los homenajes ha sido consultado y consensuado de mutuo acuerdo con su hijo, garantizando un tributo digno y respetuoso a su memoria.
Con este retorno, Guatemala se prepara para saldar una deuda histórica con su máxima pluma universal, cumpliendo el sueño de un hombre que, a través de sus letras, nunca se fue de su patria.







