TGW |Para proteger la salud de los guatemaltecos y combatir los incendios forestales a nivel nacional, el presidente Bernardo Arévalo declaró el estado de calamidad nacional por 30 días, así lo dijo el mandatario en conferencia de prensa junto a la vicepresidenta Karin Herrera y ministros de gobierno, dijo:
El estado de calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil, además, busca fortalecer con insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de la compra de equipo de protección personal y herramientas. También permite hacer un llamamiento para recibir la colaboración internacional de aeronaves. Esto permitirá la más pronta liquidación de los incendios.
Esta medida fue solicitada por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con el fin de contar con los recursos financieros, el equipo para sofocarlos y evitar la contaminación del ambiente.
Como Gobierno rechazamos estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos, debido a que la alta contaminación y las partículas generadas por la combustión tienen efectos adversos en la salud de las personas, agregó el presidente Arévalo.
Para lograr transparencia en cómo se utilizan los fondos en tiempos de desastre, los fondos solo están disponibles para entidades que desempeñan un papel estratégico en el departamento de bomberos. Asimismo, al finalizar el control de los fuegos, el gobierno presentará un informe financiero sobre las medidas adoptadas.
#Guatemala Como parte de las acciones que se realizan para liquidar el incendio del vertedero AMSA, camiones de AGRECA aplican material inerte en las diferentes plataformas que componen el vertedero. pic.twitter.com/xVCt5owA6Z
— CONRED (@ConredGuatemala) April 10, 2024
Estado de calamidad por los incendios
En la reunión del Consejo de ministros efectuada este miércoles, se ha tomado la decisión de decretar estado de calamidad ante la proliferación de incendios.
Según registros, el 80 por ciento de los cuales son intencionados, como en el volcán de Agua; el cerro Candelaria, de Quetzaltenango; en el parque regional municipal Covirrey, de Solomá, Huehuetenango; el vertedero de AMSA, y en Petén, entre otros.
Esto provocó que esta semana el Ministerio de Educación suspendiera las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Velar por la transparencia
En su mensaje el presidente resaltó que el Gobierno central velará por la transparencia de los recursos que sean utilizados durante este estado de calamidad.
El Gobierno reafirma que el estado de calamidad es para enfrentar de mejor forma los incendios y reitera su compromiso de velar de manera irrestricta por la transparencia y que no sea utilizado para actos de corrupción.
Resaltó que el fin de esta medida es tener la oportunidad para abastecer a los valientes guatemaltecos que han combatido los incendios forestales desde el año pasado para la protección de la flora y fauna y el medio ambiente.
#Quiché Brigadistas inician el ascenso a Caap tze’ Peña de Oro, Palop Grande, Nebaj, Quiché para continuar con las acciones de combate del incendio forestal que se registra en dicho lugar. pic.twitter.com/Q7pU6L4x52
— CONRED (@ConredGuatemala) April 10, 2024
La solicitud
El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, informó en conferencia de prensa del 9 de abril sobre la solicitud de este estado de calamidad y las acciones que conllevaría.
El estado de calamidad permitirá acceder al fondo de emergencia de calamidades públicas para asegurar que los bomberos, Ejército, municipalidades y todas las instituciones que conforman el sistema Se-CONRED, tengamos insumos suficientes.
Dichos insumos incluyen equipos de trabajo, mangueras, motosierras, rastrillos, entre otros para trabajar en los terrenos forestales y continuar con la labor de apagar el fuego.
Además, con esta declaratoria, el Estado guatemalteco también le permitiría al país hacer un llamamiento internacional para contar con los materiales que no están disponibles en el país. Como los equipos de protección para rescatistas y aeronaves para combatir el fuego.
Durante la actual temporada de incendios forestales se reporta que, 7.344 hectáreas han sido afectadas por los 1 mil 382 siniestros registrados en el país.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/kRp5blOHwn
— CONRED (@ConredGuatemala) April 10, 2024
Temporada de incendios
Registros de la temporada de incendios 2023-2024, señalan que a la fecha se reportan:
- Un total de mil 382 incendios forestales
- De estos mil 041 son forestales
- 341 no son forestales
En total en este tiempo se dañaron 7 mil 344 hectáreas, esto hasta el 10 de abril del presente año.
VEA TAMBIÉN
Guatemala y Chile: Promoviendo el Intercambio Turístico para un Futuro Próspero